Regionales

Sectores que trabajan con personas con discapacidad piden ser vacunados


Diferentes instituciones solicitaron reunirse con la ministra de Salud provincial ante la demora en la inoculación a los trabajadores

Instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad reiteraron el pedido a la provincia para que los discapacitados ingresen en el calendario de vacunación Covid-19.

En ese sentido, Apridis, Fasedi, Undisfe y los transportistas nucleados en Atraes enviaron nuevamente una nota a la ministra de Salud, Sonia Martorano, elevando el reclamo y además, invitándola para el viernes 16 de abril a las 10 a participar de una reunión junto al subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, para abordar la problemática del sector en torno a la pandemia, los motivos de la urgencia para que personas discapacitadas reciban la vacuna y también avances en torno a la situación planteada.

“Apelamos a su disposición para dar respuesta a este reclamo, garantizándole nuestra colaboración para elaborar conjuntamente estrategias que aporten una pronta resolución”, indicaron las organizaciones firmantes.

Cabe indicar que el reclamo de vacunación viene desde principios de enero. Asimismo, “crece la angustia de las familias de las personas con discapacidad por un contagio de Covid-19, donde se ha tenido que crear una burbuja de protección en su domicilio, ya que la complejidad de su patología requieren de asistentes personales y/o auxiliares para los acompañamientos específicos acordes a sus necesidades de valimiento, con el consiguiente perjuicio de no poder asistir ni recibir los tratamientos indicados”, apuntaron las instituciones.

“La difícil situación del sector hace que reforcemos el reclamo” para todas las personas con discapacidad entre 18 y 60 años que no residen en hogares, pero que asisten a Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos y Centros de Formación Laboral Talleres Protegidos con inclusión laboral.

Asimismo, las organizaciones resaltaron que “esta semana han empezado a recibir la primera dosis a través de los Colegios de Profesionales”. No obstante, “los asistentes personales que los asisten en sus domicilios o personal auxiliar, de maestranza y administrativo de esos espacios terapéuticos/laborales y transportistas, tienen que esperar después que se inscribieron en la página, el llamado para la vacunación, con la consiguiente demora en la atención de las personas con discapacidad”, apuntaron.