Ciudad

Secreto profesional: escandalosa acción judicial y policial contra un psicólogo


Foto gentileza de Sin Mordaza

En medio de las negociaciones paritarias, Siprus denunció que su secretario general, Leandro Goldsack, sufrió violencia institucional por parte de la policía provincial. "Es un hecho sin precedentes en la vida democrática de Santa Fe", indicaron desde el gremio

Un escándalo. En medio de las negociaciones paritarias entre los médicos y el gobierno provincial, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) emitió este martes un comunicado en el que denunció violencia institucional por parte de la justicia y policía de Santa Fe contra el Secretario General de la Regional, el psicólogo Leandro Goldsack.

El preocupante episodio ocurrió el pasado domingo, cuando el profesional fue detenido de forma irregular ante una supuesta negativa para colaborar con el fiscal Matías Broggi en una investigación, resguardandose en el secreto profesional que lo ampara. “Pedimos urgente una reunión con el Ministerio de Justicia para poder terminar con este tema y aclarar la situación para que no vuelva a repetirse”, indicó a CLG Viviana Tomás, integrante del gremio.

«Le secuestraron el celular y todavía no se lo devolvieron”

Goldsack fue detenido en la ciudad de Santa Fe y trasladado esposado a la ciudad de Rosario para ser alojado en una comisaría con el pretexto de que en la ciudad de Santa Fe no había lugar. “Si no interveníamos iban a dejarlo varios días más tras las rejas y con presos comunes. De hecho le secuestraron el celular y todavía no se lo devolvieron”, agregó la dirigente.

Para realizar el allanamiento, la policía llegó al domicilio de Goldsack con tres móviles policiales y 20 oficiales uniformados y armados. “Lo trataron como a un delincuente, le dejaron toda la casa revuelta y tiene a su cuidado a su mamá, que es una mujer mayor que necesita atención”, continuó Tomás.

Mirá también: Profesionales de la salud realizan paro de 48 horas para pedir mejoras salariales

Este caso de violencia institucional denunciado por Siprus se da en medio de una discusión salarial entre el Ejecutivo provincial y el gremio, desde donde reclaman que se reconozca el trabajo de los profesionales de la salud y se les mejore sus condiciones laborales en medio de la pandemia. Si bien la dirigente del sindicato no quiso ser determinante en cuanto a la vinculación del accionar policial con respecto a la paritaria, puso de relieve que “Leandro es uno de nuestros referentes. Estaban absolutamente enterados de quién es”.

En este sentido, desde Siprus indicaron por medio de un comunicado que el accionar «constituye un claro acto de abuso de poder hacia el profesional de la salud. Consideramos este procedimiento de arresto, allanamiento y secuestro de objetos personales como un hecho de violencia institucional sin precedentes».

«Es un hecho sin precedentes en la vida democrática de Santa Fe», indicaron desde el gremio

«Nos preocupa el tenor aleccionador de las actuaciones realizadas enviando un claro mensaje intimidatorio y disciplinador al resto de les profesionales que desempeñan sus funciones tanto en el ámbito público como en el privado y que siempre han estado al servicio de la comunidad y más aún en este escenario de pandemia», agregaron. Y sostuvieron que el hecho «no tiene precedentes en la historia de la vida democrática de la Provincia de Santa Fe».

«Los trabajadores del Estado Provincial nos sentimos abandonados y sin protección ante las innumerables veces en que estamos expuestos a situaciones de violencia en la diaria labor y ahora también maltratados por la policía y la justicia provincial. Hacemos responsable a la justicia y al poder político de que detenga el proceso de amedrentamiento a nuestro compañero. No estamos dispuestos a soportar ni vamos a permitir el maltrato», concluyeron.