Mundo

Crisis trasandina

Sebastián Piñera, en medio del toque de queda: «La violencia no va a prevalecer en Chile»


 

La Fiscalía de Chile anunció que hay un total de 2.151 detenidos en todo el país como consecuencia de los violentos desmanes que se registran desde el viernes pasado y que provocó la movilización del Ejército en varios puntos del territorio. Los apresados por saqueos y destrucción de bienes muebles sumaron 921 en la Región Metropolitana según informó la misma dependencia oficial. “2.151 detenidos por desmanes, a lo largo del país, son pasados hoy por la Fiscalía a control de detención”, publicó en su cuenta de Twitter la oficina judicial.

Lo hizo mientras aún se viven momentos de suma violencia y descontrol en la capital nacional, Valparaíso y otras regiones. Para intentar cubrir todos los hechos delictivos que se desarrollan por estas horas, se dispuso que 215 fiscales estén a la orden para hacer frente a las “contingencias”. Las cifras de la crisis que se desarrolla por estas horas en el país andino no terminaron allí: 67 carabineros resultaron lesionados y 819 personas presentaron cierto grado de heridas, según información oficial. Luego de 72 horas de violencia el saldo de muertos asciende a 11 personas.

En este marco, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que «la violencia no puede ni debe prevalecer» en su país, a la vez que hizo un llamado a distintos sectores políticos y sociales para abrir «un camino de diálogo» que ponga fin a varios días de disturbios en el país.