Política y Economía

Se viraliza la queja de docentes por la situación salarial en Santa Fe


Los trabajadores afirman que la suma anunciada por el gobierno de Perotti como un aumento salarial se trataría del cumplimiento de la cláusula gatillo del mes de noviembre 

Los trabajadores afirman que la suma anunciada por el gobierno de Perotti como un aumento salarial se trataría del cumplimiento de la cláusula gatillo del mes de noviembre

En los últimos días, el gobierno de Omar Perotti aseguró que los trabajadores estatales de la provincia tendrán un aumento del 4,1% en los haberes correspondientes al mes de enero. Esta suma, suspenderá la cláusula gatillo. Sin embargo, los docentes provinciales advirtieron que dicha suma no se trataría de un aumento y el reclamo se viralizó en las redes sociales.

Tras sus dichos, muchos docentes salieron al cruce del gobierno provincial y aseguraron que dicho porcentaje se trataría de la cláusula gatillo correspondiente al mes de noviembre, según lo acordado con el gobierno de Miguel Lifschitz en la paritaria del año anterior.

“Ese porcentaje es lo que nos deben del mes de noviembre y que, según el acta paritaria de 2019, debemos cobrar los primeros días de febrero”, indicaron desde Amsafé General López.

“Exigimos una paritaria de buena fe. Para ello, necesitamos que se cumpla con lo acordado en la paritaria 2019 y se convoque a una reunión formal dejando la mesa de negociación que todavía no comenzó”, agregaron.

Por su parte, desde Sadop Rosario rechazaron lo dicho por el Ejecutivo provincial. “Lo firmado en abril de 2019 en materia salarial y cláusula gatillo tiene vigencia hasta diciembre del 2019. El monto del 4,1% corresponde a la cláusula gatillo del mes de noviembre”, explicaron.

“La enorme diferencia entre aceptar uno u otro concepto en el pago es que la cláusula gatillo se considera un incremento salarial que se suma al básico salarial”, expresó Martín Lucero, titular de Sadop Rosario.

Desde Sadop también pidieron una paritaria para la discusión salarial y rechazaron los dichos de los funcionarios provinciales.

«El gobierno provincial pretende justificar que, una vez más, seamos los trabajadores los que paguemos el ajuste y seamos la variable de las cuentas públicas. Con sus declaraciones nos enfrenta con la ciudadanía, los contratistas y los proveedores del Estado porque nos pone como responsables del incumplimiento en los pagos», manifestaron.