Gremiales

Se vienen tres días de paro nacional de docentes universitarios y desde Rosario advierten que “la crisis sigue”


El gremio Coad adhiere a la medida de fuerza de 72 horas resuelta por Conadu. Reclaman cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y apertura de paritarias

Desde el próximo miércoles 12 de noviembre, las universidades nacionales permanecerán sin clases por 72 horas en el marco del paro docente convocado por Conadu. La medida fue aprobada por amplia mayoría en la votación nacional y contará con la adhesión del gremio rosarino Coad, que representa a las y los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El secretario general de Coad, Federico Gayoso, advirtió que “la crisis universitaria no está resuelta y por este camino es muy difícil que eso suceda”. En diálogo con Radio UNR, el dirigente señaló que “si bien conseguimos un triunfo político muy importante con la aprobación de la Ley de Financiamiento, el gobierno decidió no cumplirla, convirtiéndola en letra muerta”.

Un paro nacional y federal

En un comunicado, Coad informó que el Plenario de Secretarios Generales de Conadu resolvió por 18 votos a favor un paro de 72 horas, además de no afectar las mesas de exámenes de fin de año y de impulsar una presentación judicial para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Desde el gremio también adelantaron que el conflicto se profundizará de cara al próximo ciclo lectivo. “Iniciaremos 2026 con acciones de protesta y paros, en coordinación con las demás federaciones docentes”, indicaron.

La universidad pública en el centro del reclamo

Gayoso remarcó que la situación salarial y presupuestaria “sigue siendo crítica” y que el gobierno nacional mantiene cerrada la paritaria docente universitaria. “El Gobierno de Milei, en su afán de destruir nuestros salarios y la universidad pública, incumple la Ley de Financiamiento Universitario y mantiene congelados los fondos”, expresó el dirigente.

La medida se enmarca en una serie de acciones federales que buscan visibilizar la crisis del sistema universitario argentino, que atraviesa falta de presupuesto, salarios deteriorados y parálisis en los programas de investigación y extensión.

Desde Coad señalaron que, durante los tres días de paro, se realizarán actividades de visibilización y difusión en distintas facultades y espacios públicos de Rosario.