Matafuegos, balizas y un listado de documentos son exigidos por los controles de tránsito, son pena de multas y demoras.
Para evitar demoras y multas en los controles ruteros, así como siniestros viales, no pueden faltar dos elementos de seguridad, que son de portación obligatoria para trasladarse en un vehículo propio: el matafuegos y las balizas portátiles.
El matafuegos debe estar bien sujetado, al alcance del conductor y con control de carga; y las balizas preparadas para casos en los que se deba parar en el camino.
En materia de documentación obligatoria para transitar por la Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial la enumera según las normas vigentes:
–Licencia Nacional de Conducir vigente. Se necesita llevar la versión física. Con la digital sola no alcanza: se puede ser multado como si estuviera manejando sin registro. Aunque por la los vencimientos de las licencias se prorrogaron por dos años, muchos ya deben pedir la reimpresión o la renovación.
–Documento Nacional de Identidad. En este caso, sí es aceptado el DNI digital de la app Mi Argentina como alternativa al ejemplar en tarjeta.
–Cédula verde o azul vigente.
–Comprobante de seguro vigente.
–Comprobante de pago de patente.
–Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC
–Constancia de VTV (Verificación Técnica Vehicular) o RTO al día (Revisión Técnica Obligatoria), en las provincias donde es obligatoria.
-Para los vehículos radicados en CABA y provincia de Buenos Aires, se controlará también el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.
Sugerencias para el viaje
La ANSV recomienda, además, llevar un chaleco reflectivo para hacerse ver fuera del vehículo si hay que bajarse; un botiquín de primeros auxilios; llave de ajuste; gato hidráulico o crique; rueda de auxilio inflada.
Al mismo tiempo, en caso de llevar equipaje, debe estar perfectamente sujetado y sin exceder el peso máximo autorizado por el fabricante y los límites del vehículo.
Si bien la falta de algunos de estos elementos no es punible en los controles de tránsito rutero, contar con ellos para viajar es clave para evitar consecuencias.
Para emergencias se deben llevar:
–Rueda de auxilio. Previo a partir, chequear que esté inflada a la presión que indica el manual.
–Crique o gato hidráulico.
–Llave de ajuste.
–Chaleco reflectivo.
–Botiquín de primeros auxilios.
–Kits de reparación de neumáticos de bajo costo que sellan pinchaduras al instante y permiten seguir camino en pocos minutos.
También son obligatorios para circular:
–Patentes. Tanto la chapa frontal como la trasera deben estar bien visibles, legibles y sin alteraciones ni agregados.
–Cinturones de seguridad. Debe haber uno por cada persona que viaje en el vehículo y estar en uso siempre.
–Espejos retrovisores. Se exige uno a cada costado del vehículo.
–Sillitas para chicos. Si entre los pasajeros hay bebés y niños de hasta 10 años, por ley deben ir en un asiento especial homologado llamado Sistema de Retención Infantil.
Hay que tener la VTV al día antes de emprender un viaje.
En Capital la deben hacer los autos de al menos tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, según un calendario de vencimientos por número de patente.
En provincia de Buenos Aires, el trámite es obligatorio para autos de dos años o más. Desde enero se implementa un nuevo sistema de ordenamiento por patente para los vencimientos.
Revisión previa indispensable
La mecánica del auto que conviene revisar antes de salir a la ruta es el estado de los neumáticos, que estén inflados a la presión indicada por el fabricante, que sus dibujos tengan al menos 2 mm de profundidad (si hay menos, ya están muy desgastados) y que no tengan «globos laterales». Se deberían rotar, alinear y balancear cada 10.000 km.
Hay que revisar cuándo fue el último cambio de amortiguadores, considerando que su vida útil ronda los 5 años y que se aconseja sustituirlos cada 60 mil kilómetros. Si el volante vibra y el auto hace un ruido inusual cuando pasa por pequeños baches, es mejor cambiarlos.
También conviene revisar los frenos, siempre cada dos meses, pero muy especialmente antes de salir de viaje. Es clave, dicen, controlar que el líquido de frenos no esté por debajo del nivel recomendado y que no existan fugas.
Deben ser controlados los niveles de líquido anticongelante y de dirección, así como el agua jabonosa del limpiaparabrisas.
Revisar que el aceite y filtros no hayan pasado de 10.000 kilómetros desde su último remplazo. Medir con la varilla el nivel de aceite del motor, que debe quedar entre la marca máxima y la mínima.
Es clave chequear que no haya fugas de líquido en la batería, que sus cables estén bien y que los bornes no estén flojos u oxidados. Este componente, según los expertos, suele tener una vida útil de dos o tres años, y debe controlarse anualmente.
Hay que asegurarse de que las luces altas, las bajas, las de niebla y las intermitentes estén limpias y funcionen bien, para evitar problemas sobre todo si se debe manejar de noche o en condiciones meteorológicas desafiantes.
Otras recomendaciones
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, asimismo, recuerda las siguientes acciones y obligaciones para conducir responsablemente y no poner en riesgo la vida de los que te rodean:
–Viajar descansado (es importante dormir como mínimo 8 horas) y evitar consumir bebidas alcohólicas
–Realizar tramos cortos y programar paradas cada 2 horas o 200 kilómetros de viaje, al menos por 15 minutos
-Recordar que todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad porque es el principal elemento que protege en caso de siniestro y reduce hasta un 80% las lesiones graves.
En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 55% de los conductores lo utiliza.
– Si se viaja en moto es imprescindible utilizar el casco. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que sólo el 68% de los motociclistas lo utiliza.
-Los niños menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el Sistema de Retención Infantil, de acuerdo a su peso y tamaño. En Argentina, un estudio realizado por el Observatorio Vial de la ANSV demuestra que solo el 24% de los niños de entre 0 y 10 años circula protegido
Otras consignas
–Respetar las velocidades máximas y mínimas
–Mantener la distancia de seguridad (al menos tres segundos con el vehículo que va adelante). En caso de lluvia o de menor visibilidad, ampliar esta diferencia
–Evitar las distracciones al conducir. Los estudios del Observatorio Vial demuestran que el 16% de los conductores observados presentaron al menos un factor de distracción. El más frecuente es el uso del celular, con 9% y fumar 3%
En caso de tener un desperfecto, hacer una parada en una zona segura (por ejemplo: estación de servicio o estacionamiento), si no es posible, se debe hacer lo más alejado a la ruta posible, por seguridad.
Se deben colocar los dos juegos de balizas triangulares sobre la calzada: primero hay que ubicar uno 150 metros por detrás del vehículo, y el segundo justo a la mitad entre el primero y el vehículo (o sea, a 75 metros).
Y finalmente, no perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.
Por otra parte, se recomienda usar ropa holgada y cómoda.