Gremiales

Se vienen las elecciones en la Cooperativa Portuaria: estibadores claman por la paz social


Este miércoles 15 de septiembre se realizará la asamblea para elegir a la única lista, la denominada Miguel Rú. Denunciaron actitudes del ex titular Herme Juárez

Este miércoles 15 de septiembre será una jornada clave para la zona del cordón industrial y también para Rosario en función de que se celebrarán las elecciones para nuevas autoridades en la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín.

La institución gremial está ubicada en el Complejo Portuario San Lorenzo. Cuenta con más de 60 años de vida, y a lo largo de los años se convirtió en actor principal en la cadena de exportación e importación de granos, fertilizantes, combustibles y subproductos.

La elección de la conducción nueva de la cooperativa se llevará a cabo este miércoles desde las 9 en una asamblea con la participación de todos sus socios. Alrededor de 150 asamblearios.

El panorama quedó conformado con lista única denominada Miguel Rú. La Lista Verde que llevaba a Herme Juárez y la naranja que encabezaba Andrés Perezlindo fueron dadas de baja por distintos motivos.

En dicho escenario, estibadores que son socios de la institución gremial claman por la paz social: “Los socios de la cooperativa tendremos la oportunidad histórica de elegir a nuestras autoridades y recuperar la cooperativa de manos de sucesivas intervenciones judiciales que la llevaron al borde de la quiebra”, dijeron en un comunicado.

En tanto, le apuntaron al ex presidente de la cooperativa, Herme Juárez, “uno de los culpables de todo lo que ha ocurrido, deberá responder con su patrimonio por todos los perjuicios que nos ha ocasionado”.

“Al ver que su final se acerca, recurre ahora a lo único que sabe hacer bien, la mentira, el apriete y las amenazas. Miente cuando dice que la cooperativa tiene más de 700 socios, cuando no existen antecedentes de los supuestos socios y en los 50 años que estuvo al frente de la cooperativa jamás admitió nuevos”, le retrucaron los estibadores.

Asimismo agregaron: “Miente cuando hace promesas que sabe no podrá cumplir, aprovechándose de la necesidad de mujeres que no son trabajadoras portuarias y nada tienen que ver con la cooperativa. Al ser derrotado por la justicia inventa hechos a los fines de poder pescar algún pescado dentro de una pecera. No solo nos engañó a todos los estibadores durante años sino que ahora se dedica a engañar a mujeres que trabajan para movimientos sociales que nada tienen que ver con la familia portuaria”, apuntaron los portuarios.

En ese sentido, los socios de la Cooperativa portuaria denunciaron a Juárez señalando que “ahora aprieta al interventor y a la jueza federal que entiende en la normalización de la cooperativa para impedir que se haga la asamblea”, además, “amenaza a toda la familia portuaria diciendo que se acabó la paz social”, lanzaron.

En ese sentido, los trabajadores estibadores repudiaron los dichos de Juárez y “sus intentos por amedrentar a los jueces y a la actual intervención, y expresamos nuestro firme compromiso por devolver a los trabajadores de la cooperativa que nos han robado: la dignidad y el trabajo. No dejaremos que una persona, que enfrenta nuevamente el riesgo de volver a prisión, ponga sus intereses espurios por delante del interés general de la cooperativa, de sus socios, y de toda la comunidad de Puerto San Martín”, cerraron.