Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 12,22% desde septiembre, según informó Anses. El ajuste de haberes que beneficiará a 13,2 millones de personas será oficializado este miércoles por el gobierno nacional mediante una resolución en el Boletín Oficial.
Se tratará del tercer aumento nominal en el año y se hará según lo dispuesto por la ley de movilidad, considerando la inflación y a una serie de variables relacionadas con la evolución de un grupo de salarios.
Con este nuevo incremento, el haber mínimo jubilatorio será de $12.937,22 y el máximo de $94.780,42 mientras que el mínimo de la Pensión Universal al Adulto Mayor (Puam) será de $10.349,78.
La resolución también tiene impacto sobre los montos de las asignaciones por hijo que perciben los trabajadores del sistema laboral formal, así como también a las pensiones no contributivas y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
A pesar de que este aumento también impacta sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), el gobierno señaló que esta suba no se aplicará porque se otorgó el aumento adelantado en el mes de marzo.
De esta manera, los haberes acumularán un incremento del 38,97% en los primeros nueve meses del año y una suba interanual de 49,8%.
El gobierno considera de que será la primera vez que las jubilaciones presuntamente le ganarán a la inflación por 8 puntos porcentuales.