La última Luna llena de 2025 ocurrirá el 4 de diciembre y será un evento astronómico excepcional: además de cerrar el ciclo lunar del año, será la última superluna de 2025 y la más extrema que podrá observarse hasta 2042. El fenómeno alcanzará su punto máximo a las 23.14 GMT, aunque podrá apreciarse desde la noche anterior.
Esta Luna llena coincide con un “standstill mayor”, un ciclo de 18,6 años en el que la Luna alcanza declinaciones extremas. Dentro de este período, la Luna llena de diciembre de 2025 será la más extrema del ciclo, ubicándose muy alta en el hemisferio norte y muy baja en el hemisferio sur. En Sudamérica aparecerá cerca del horizonte, con tonos anaranjados y un tamaño aparente mayor.
Al coincidir con el perigeo, será una superluna que se verá hasta un 15 % más brillante y casi un 8 % más grande que una Luna llena común, ofreciendo una excelente oportunidad para la astrofotografía. En Argentina, el mejor momento para observarla será entre la tarde del 4 y la madrugada del 5 de diciembre.
Tradicionalmente se la conoce como Luna Fría, nombre originado en culturas norteamericanas que asocian esta fase con la llegada del invierno. La próxima Luna llena será el 3 de enero de 2026 (Luna del Lobo), y un evento extremo similar al de diciembre no volverá a repetirse hasta 2042.
