Ciudad
Informes CLG

Se viene el verano y comienza la demanda de casas de fin de semana: ¿cuánto cuesta alquilar?


CLG dialogó con Ricardo Sabatini, referente inmobiliario, quien indicó cuáles son las propiedades más buscadas y contó que los valores comienzan en 1.600 dólares mensuales

El calor en la región ya comenzó hace varias semanas y el verano se acerca, por lo que los rosarinos ya están estudiando sus opciones para la temporada. Durante el año pasado los viajes al exterior eran una alternativa muy complicada, por lo que el alquiler de casas de fin de semana y quintas fue total. Ahora, con las fronteras abiertas y un fuerte incentivo al turismo interno, esa elevada demanda «se aplacó», pero aún así sigue siendo una de las opciones más elegidas. En ese sentido, CLG dialogó con Ricardo Sabatini, referente inmobiliario, quien detalló qué tipo de propiedades son las más buscadas en Funes y Roldán, y cuánto cuestan.

La temporada fue lanzada oficialmente el 1 de septiembre y, lógicamente, aún no tuvo el mismo ‘boom’ del 2020, cuando los viajes parecían muy difíciles de concretar y la gente se volcaba al alquiler de casas de fin de semana. Actualmente los vuelos internacionales se están normalizando y a su vez hay un importante incentivo por parte del gobierno nacional para el turismo interno a través del PreViaje II. Eso hace que por el momento la demanda es menor que el año pasado, pero eso no quita que haya buenas expectativas en el sector.

Ricardo Sabatini, matrícula 866 del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Segunda Circunscripción de Santa Fe, brindó detalles a CLG: «La temporada viene bien, pero con las irregularidades del caso en cuanto a la post pandemia y el cimbronazo que trajeron las elecciones. Recién en esta semana la gente está definiendo qué va a hacer en la temporada estival: si se va a quedar en su casa, si va a alquilar o si va a tomar otros destinos».

«Demanda hay, pero no hay tantas concreciones», explicó. Y aclaró: «Hemos escuchado algunas versiones de que en Funes hay una ocupación del 90% y eso no es real. Estamos con una disponibilidad de entre 35 y 40% en propiedades de todo tipo».

En ese sentido, Sabatini comparó la temporada actual con la pasada: «En Funes, Roldán y Pueblo Esther se ve la situación año por año. El verano pasado efectivamente mucha gente no pudo salir de viaje y optó por alquilar, pero ahora la población está más suelta y puede decidir qué destino tomar. Entonces, la demanda este año se ha aplacado un poco».

Las opciones y los precios 

Siempre lo que se busca al momento de alquilar temporalmente una propiedad en Funes, Roldán u otras localidades cercanas a Rosario es una casa con pileta, pero dentro de ese rubro hay numerosas alternativas y distintos rangos de precios, según el tamaño y las instalaciones.

«Las opciones más buscadas son casas de tres dormitorios con un parque de mínimo 800 metros cuadrados», señaló Sabatini. «Ese tipo de propiedad trae una piscina de mínimo 4×8 y un equipamiento de la vivienda muy completo con electrodomésticos y conectividad, así como también el mantenimiento del parque y la piscina», detalló.

Sin embargo, hay otras opciones con los siguientes precios: «Una propiedad de dos dormitorios para el mes de enero está costando entre 1.600 y 1.800 dólares por mes. Para una propiedad de tres dormitorios estamos hablando de entre 1.900 y 2.300 dólares o más, según la ubicación y el equipamiento».

Si se sigue subiendo en el escalafón se llegan a valores que superan los 3.000 dólares mensuales: «Hay casas tipo premium con terrenos de entre 1.300 y 2.000 metros cuadrados que rondan entre los 3.000 y 3.500 dólares. En barrios cerrados el tironeo es aún mayor porque son casas con tasas muy elevadas que pueden llegar a los 5.000 dólares».

Todos estos valores son para la temporada alta, que es fines de diciembre y todo enero, pero la buena noticia es que luego los números bajan: «En febrero los valores bajan entre un 15 y un 20% según la propiedad y cómo venga la temporada».

«La expectativa es muy buena, pensamos que todo se va a alquilar, al menos en enero y parte de febrero», concluyó Sabatini.