Info General

¿Se viene el Procreauto? Automotrices piden un plan para reactivar ventas de 0km


El patentamiento del 2020 será uno de los más bajos de los últimos 20 años y las industrias, con protocolos, van retornando a la normalidad. Ahora habrá que esperar los anuncios para el sector

El Procreauto 2020 podría ser una de las grandes medidas dentro del plan de recuperación de la economía del Gobierno. El paquete de 60 medidas que irá anunciando el presidente Alberto Fernández tienden a «poner de pie la economía». De esta manera, se especula con la reactivación del viejo plan Procreauto para la compra de autos 0km.

El presidente de Toyota Argentina y titular de Adefa, Daniel Herrero, le pidió al gobierno -en nombre de las terminales automotrices- “algún plan de financiación que pueda reactivar la industria”.

Herrero mencionó el tema en una entrevista con la Agencia Télam y que reprodujo el portal Autoblog, mencionó: “Hoy con una industria más normalizada, podemos pensar en algún financiamiento para la compra de vehículos”.

Y agregó: “Hay que pensar hacia adelante y hablamos con el Gobierno que algún plan de financiación puede reactivar la industria y eso es parte del acuerdo. Lo estamos charlando. Las prioridades fueron correctas y totalmente adecuadas: uno no puede tener industria automotriz si no tiene cadena de valor, entonces toda la asistencia financiera ha sido dedicada a la cadena de valor del segundo y tercer anillo y sin esa asistencia financiera hubiese sido muy difícil hoy poner las terminales en marcha”.

Tiene un pasado

En junio de 2014, la entonces presidenta Cristina Kirchner presentó el Programa de Crédito para Autos, destinado a reactivar a la industria automotriz argentina. Se lo conoció por la sigla Pro.Cre.Auto. Fue una línea de préstamos del Banco Nación, que ofrecía comprar autos en 60 cuotas y con una tasa del 17%. La única condición era que el dinero se utilizara para comprar autos de fabricación nacional.