Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

Se viene el frío y hay aumentos de hasta un 30% en equipos de calefacción


Ya con temperaturas bajas, los rosarinos se vuelcan a comprar calefactores que llegan con incrementos

En el final del mes de mayo, llegan los primeros fríos de 2019 y la población empieza a prender estufas, caloventores y cambiar sus equipos de aire de frío a calor. En este sentido, Con La Gente consultó a Hernán Calatayud, integrante de la Cámara de Artefactos del Hogar de la ciudad, sobre cuáles son los incrementos en los precios de los equipos para esta temporada y qué perspectivas de ventas tienen los comercios del sector.

“La calefacción se maneja por temporada.  El incremento interanual estuvo más o menos en un 30%. Ahí quedó”, expresó el también comerciante del rubro a CLG.

En relación a la posibilidad de que se den nuevos aumentos por la inestabilidad o suba del dólar, Calatayud afirmó: “No prevén que haya nuevos aumentos. La mayoría de los comercios tienen su stocks. Generalmente, todos los comerciantes compramos y mantenemos un precio de venta porque se tiene bastante stock. Habrá que ver cuando éstos comiencen a bajar”.

Por otra parte, el representante de la Cámara de Artefactos del Hogar consideró que en los últimos años “no fue muy continuo el frío”. “Ahora tenés estos días, pero quizás pasa esta semanita y el clima está agradable y se frenan las ventas”, analizó sobre los vaivenes del sector.

Al ser consultado sobre cuáles son los equipos que sufrieron mayores incrementos, Calatayud especificó que “todo subió parejo”. Sin embargo, aclaró que lo importado, principalmente los artefactos eléctricos, subieron en función del dólar, un 50%. “Ahí sí acompaña el dólar, pero son los casos menores”.

También, el comerciante contó que los denominados “hongos” que utilizan muchos bares y restaurantes para calefaccionar las mesas que se emplazan al aire libre, son muy requeridos por estos días. Los mismos funcionan a gas, así que no se han incrementado tanto sus valores.

“Como siempre en las últimas décadas, la perspectiva es para mejor, aunque sin estabilidad”, dijo Calatayud. Y recordó que para adquirir los equipos, en el rubro sigue funcionando el programa Ahora 12. “Con un interés bastante más bajo que el común, aunque no es sin intereses. Cuando uno pide el precio final es cuando se ve la diferencia. Lo que vale es el precio final”, finalizó.