Política y Economía

Se viene acuerdo para congelar el precio del pan: estará entre 90 y 100 pesos


La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines propone que no se suba por seis meses en todo el país. CLG dialogó con el referente rosarino Gerardo Di Cosco

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines propone que no se suba por seis meses en todo el país. CLG dialogó con el referente rosarino Gerardo Di Cosco

Por Santiago Ceron

Durante el gobierno de Mauricio Macri el sector panadero fue uno de los más golpeados por la caída del consumo y por los desorbitantes tarifazos: sólo en Rosario cerraron 80 locales en dos años. Por eso, ahora está cerca de cerrarse un acuerdo que busca hacer más accesible el pan y que repunten las ventas.

Es que la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), a través de un comunicado, se puso a disposición del programa Argentina Contra el Hambre y propuso un valor de entre 90 y 100 pesos por kilo para congelar el precio del pan durante seis meses en todo el país, excepto Capital Federal.

Desde la Federación aseguran que esta semana habrá una reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación para terminar de cerrar el acuerdo y que el pan se incluya en el programa Precios Cuidados. Todo indica que las negociaciones llegarán a buen puerto, pero todo depende del precio de la harina.

CLG dialogó con Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, quien dio los detalles del acuerdo: «Los primeros días de diciembre ya habíamos tenido un acercamiento con el nuevo gobierno desde Faipa, en la que ofrecíamos la posibilidad de tener un precio de pan acordado para que la gente lo pueda llevar a su mesa y que los panaderos podamos ponernos de pie».

«Esta semana, posiblemente jueves o viernes, vamos a tener una reunión con el ministro Daniel Arroyo donde existe la posibilidad cierta de que ingresemos en la segunda etapa de los Precios Cuidados donde el pan francés esté como uno de los productos que figure en la canasta», indicó.

Di Cosco explicó que el acuerdo alcanzará a todo el territorio argentino, aunque será distinto en Capital Federal: «Se va a proponer que este congelamiento de precios alcance a todo el país, con la salvedad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque es un lugar muy atípico donde las panaderías pagan un alquiler muy elevado, la idea allí es ofrecer una bolsa de pan con menos piezas, entre 6 y 8 varillas».

El comerciante rosarino aseguró que el precio «rondará entre los 90 y 100 pesos» y explicó que los panaderos pusieron dos condiciones para el acuerdo. Una es el congelamiento de tarifas, algo que ya se aprobó. «La otra condición es que la industria molinera se comprometa y nos asegure un precio de harina razonable para que podamos fabricar el pan a ese precio», expresó. De todas maneras, pedirán que se revisen las tarifas de luz y gas porque «son exorbitantes».

A pesar de estos condicionamientos, Di Cosco se mostró confiado: «No van a haber inconvenientes y vamos a poder avanzar porque la idea es acompañar esta situación tan grave que estamos pasando todos los argentinos».

El comunicado de Faipa:

«El Comité Ejecutivo de La Federación Argentina de la Industria de Pan y Afines COMUNICA que debido
al ofrecimiento de congelar el precio de pan a nivel país rango durante los primeros seis meses del año
2020, y recomendado al Ministro de Desarrollo Social, el Licenciado Daniel Arroyo, se sugirió un valor
de 90 a 100 pesos; siendo éste correspondiente al kg de pan, y en el caso de Capital Federal refiere al
pan francés de entre 6 a 8 piezas por kilo, en lo que respecta a las panaderías habilitadas y que
cumplen con normativas de salubridad vigentes.

Queremos dejar en claro que desde la solidaridad de los panaderos argentinos creemos que con esta
medida podemos generar un incremento en nuestras ventas, generar mejoras en la industria y lo
fundamental: que llegue el pan a las mesas de todos los argentinos.

Dejamos aclarado que FAIPA se pone a disposición del gobierno nacional en el programa ARGENTINA
CONTRA EL HAMBRE.«