El director de la ANSES, Emilio Basavilbaso, defendió hoy la reforma previsional al señalar que «la fórmula anterior no incluía a la inflación» y dijo que «en los últimos cuatro años, en dos la movilidad fue menor» al aumento de precios.
«Nosotros propusimos una ley y la presentamos en el Congreso, primero en Senadores y después en Diputados», comentó el funcionario sobre la iniciativa que luego se aprobó en el recinto, en medio de disturbios entre la Policía y manifestantes que se opusieron a la norma.
Al respecto, Basavilbaso consideró que «el problema es que en el medio del debate, algunos sectores de la oposición quisieron interrumpir el debate y no permitían que continuara la sesión».
«Nosotros estamos trabajando para ir mejorando el sistema previsional. No tenemos ningún proyecto avanzado en este momento.
Tenemos que revisar si hay jubilaciones especiales que tengan valores que no se puedan pagar. Queremos que el sistema sea sustentable y parejo para todos», agregó en declaraciones a radio Milenium.
El funcionario resaltó que el cálculo de actualización de los haberes que se utilizaba hasta la aprobación de la nueva ley «se hizo en el 2009 cuando Amado Boudou estaba» a cargo del organismo y que en esa fórmula «no se podía poner» el aumento de precios en el cálculo «porque el Indec estaba intervenido».
«En los últimos 4 años, en dos la movilidad fue menor a la inflación. En un año de vacas flacas se recibía menos recaudación», explicó.
Por otra parte, el director de la ANSES ratificó que «en marzo, por única vez, se va a pagar un bono de $750 para los jubilados con más de 30 años de aportes y una jubilación de menos de $10 mil».
«Para aquellos que no cumplen los 30 años de aporte, la jubilación será de $365, pero la mitad de los jubilados de hoy en día cumplieron con los 30 años de aporte», cerró.
Política y Economía