El traspaso entre las administraciones sumó otro capítulo de versiones cruzadas, y ahora el PJ lanzó una web para difundir la situación económica provincial
La transición entre las administraciones de Miguel Lifschitz y Omar Perotti sumó otro capítulo cargado de tensión y versiones cruzadas. Este viernes, desde los equipos técnicos del gobernador electo reiteraron el pedido para que el actual mandatario provincial, Miguel Lifschitz, no avance en las designaciones de personal en planta permanente.
El propio Lifschitz salió hoy a refutar los cuestionamientos de los legisladores santafesinos cercanos a Perotti, al declarar que «en cuatro años de gobierno no hemos aumentado la planta. Somos el único gobierno provincial que a lo largo de 35 años no modificó la planta permanente. Tenemos más de 700 cargos vacantes que no vamos a cubrir».
En este marco, los elegidos por Perotti para la transición redoblaron la apuesta después de enviarle una carta al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y pusieron a disposición de los santafesinos una página web donde exponen los detalles del traspaso entre el saliente gobierno socialista y el entrante Partido Justicialista (PJ).
Desde el entorno de Perotti sostuvieron que la creación de la página tiene como objetivo «transparentar el proceso de transición», que concluirá el próximo 10 de diciembre, cuando el actual senador nacional asuma su cargo en la Casa Gris.
«En la página, los santafesinos podrán acceder a distintas informaciones que hacen al proceso de transición de gobierno, como por ejemplo la referida al déficit provincial, deuda contraída en dólares, comportamiento del gasto público, deuda provincial con municipios y comunas, y el déficit de la caja de jubilaciones entre otros temas», indica el portal.
En el sitio se pueden apreciar numerosas críticas a la gestión de Lifschitz, y «el legado» que le dejará a Perotti, con un informe que incluye 17 puntos.
Por ejemplo, en el «análisis» de la coyuntura actual, hay un aspecto que resalta «lo que no quisieron reconocer», con respecto a «la sostenida caída de la actividad económica desde enero de 2018».
También puntualiza que «la caída de la recaudación derrumbó el equilibrio fiscal», y marca que «no lo tuvieron en cuenta al decidir los gastos para el año 2019».
Por otra parte, señalan que la administración de Perotti recibirá «una provincia con déficit y deuda», y se remarca que «con este nivel de gasto, en el actual contexto económico, dejan un déficit de aproximado 20.000 millones de pesos».
El informe establece que hubo un aumento del 26 por ciento de la estructura estatal del personal permanente y temporaria entre 2007 y 2019 (contempla los doce años de los tres gobiernos socialistas); y un incremento del 166 por ciento de los cargos políticos.