Ciudad

Se suspenden las cirugías programadas para liberar camas por suba de casos de coronavirus


Las nuevas medidas se tomaron en el encuentro virtual del Centro de Operaciones de Emergencias

Ante el gran aumento de casos de coronavirus en Rosario, la ciudad se alista para hacer frente a un pico aún mayor. De esta manera, se busca la forma de tener la mayor cantidad de camas disponibles en los hospitales y se comenzaron a suspender las cirugías programadas. Además, el plan que se aplicará también constará de derivar pacientes con cuadros leves de covid-19 al centro montado en la ex Rural.

Las medidas en cuestión se analizaron el domingo en el encuentro virtual del Centro de Operaciones de Emergencias, donde se evalúan los indicadores de cómo está atravesando Rosario la pandemia. Actualmente, hay dos puntos que alarman: el tiempo de duplicación de casos y la ocupación de camas críticas.

Según el informe de la Secretaría de Salud municipal difundido el viernes, el porcentaje de ocupación de camas críticas de adultos en los hospitales públicos es del 75 por ciento y del 50% en los sanatorios privados. En cuanto a las camas generales, el porcentaje es de 88 en el sector público y de 50 en el privado.

La ciudad está duplicando la cantidad de casos cada 11 días, mientras que en la provincia es cada 12. A nivel nacional, se ubica en 29. La semana pasada, Rosario sumó 1.113 contagios, en contraposición a la semana anterior en la que había registrado 534.

A raíz de esto, se estableció que los efectores públicos sólo realicen cirugías de emergencia, ya no aquellas que estaban programadas. Además, el centro específico montado en el predio de la ex Rural servirá para albergar a aquellas personas con covid-19 que no puedan aislarse en sus hogares y tengan un cuadro leve.