Info General
Regionales

Se sumaron seis actividades de donación de órganos en la provincia durante abril


En lo que va del año Santa Fe suma 25 donantes, de los cuales 14 fueron de órganos y 11 de tejidos

Por Mario Luzuriaga

La donación de órganos es importante ya que su función cumple en salvar y permitir una mejor calidad de vida. Si bien no es una actividad que se realiza con frecuencia, se puede observar que más gente se anota como donante. En lo que va del año, la provincia sumó 25 donantes, de los cuales 14 fueron de órganos y 11 de tejidos.

La provincia registró el mes pasado seis donaciones de órganos y tejidos. Los procesos tuvieron lugar en hospitales públicos de Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.

CLG dialogó con la doctora Georgina Caggiano, subdirectora de CUDAIO, detallando que los operativos del mes pasado se concretaron en hospitales de la provincia.

«Profundizamos este trabajo desde el 2021 y lo hicimos en el hospital de Venado Tuerto, en donde capacitamos personal a cargo del Incucai y financiado por el Cudaio, con la finalidad se realicen este tipo de procesos y el hospital adquiera mayor autonomía», contó.

Comentó que el proceso de donación es complejo, ya que se hace cuando hay un paro cardíaco donde se puede donar tejidos; o cuando se produce la muerte encefálica donde hay proceso de donación de órganos. Si a eso se le suma la distancia, brindan asistencia para facilitar este proceso.

Al ser consultada sobre la importancia de la donación y manifestó: «La donación de órganos por un lado salva vidas, hay pacientes en lista de espera que necesitan un órgano para seguir viviendo; y además pueden mejorar su calidad de vida, los pacientes que se someten a diálisis. Pero lo importante también es que hace bien, tanto a la familia del fallecido que ayuda a sobrellevar el duelo; y a su vez al que está necesitando».

La doctora comentó que durante el mes de abril, se posibilitaron ocho trasplantes de órganos a partir de donantes santafesinos, de los cuales fueron tres de riñón, tres de hígado y dos de corazón. Además, las córneas extraídas se almacenaron en un banco de tejidos para futuros implantes.