Los diputados provinciales Oscar Martínez y Luis Rubeo presentaron ante comerciantes el proyecto para que la Legislatura convierta el programa en ley y se reajuste el reintegro
Billetera Santa Fe se ha transformado en una opción primordial para los santafesinos a la hora de pagar. Es que el beneficio del reintegro del 30%, unos 5.000 pesos al mes, generó que se vuelque ese dinero en más compras. Sin embargo, la suba mes a mes de la inflación deja en evidencia que esa devolución que hace el Gobierno de Santa Fe ya no sea la misma que tiempo atrás. Así, desde diferentes ámbitos se fue buscando que el monto se incremente. Y en las últimas horas dos legisladores provinciales se sumaron con una presentación que harán en la Legislatura para que el programa se transforme en ley.
Los diputados Oscar Martínez y Luis Rubeo les mostraron en Rosario a comerciantes de la región los detalles del proyecto para convertir en ley el programa. Y uno de sus puntos principales es el reajuste del monto del beneficio tomando como referencia al Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Así, Rubeo y Martínez dijeron que el reintegro hoy debería estar en $12.500 en vez de los actuales $5.000, teniendo en cuenta que cuando comenzó el programa hace dos años el valor representaba casi el 27% de la canasta básica de una persona y hoy es el 9%. Cabe recordar que nunca se actualizó el monto desde su lanzamiento.
“Claramente, Billetera Santa Fe ha servido para promover el consumo, ayudó a comerciantes y consumidores. También para regularizar el comercio minorista, mejorando la recaudación de la provincia en materia de ingresos brutos y de los municipios a través de la tasa de registro e inspección. Nos parece en este momento tan especial donde el Estado tiene recursos en el banco que puede ser una política para sostener el consumo interno, que es el que justifica el 60% crecimiento económico de la provincia”, expresó el diputado que representa al Frente Renovador en la provincia de Santa Fe.
En relación al monto del reintegro, Martínez dijo que la iniciativa plantea una actualización periódica en función del índice de precios. “Hoy todos sabemos que $5.000 no es nada, todos queremos que la inflación descienda, pero esto permite que aumente este beneficio que ha sido muy importante para Santa Fe”, aseguró este martes en charla con representantes de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa) el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia en la ciudad de Rosario.
A su vez, Rubeo afirmó que el monto actualizado de acuerdo a los números que manejan “está en $12.500” y agregó que “cuando comenzó Billetera Santa Fe era casi el 27% de la canasta básica de una persona” mientras que “hoy es el 9% y por eso necesitamos actualizarlo”.
“El proyecto establece un mecanismo de actualización de acuerdo al proceso inflacionario que mide el Ipec, mide la inflación provincial. Habrá que ver si es trimestral o cada cuánto. Lo ponemos en cabeza del Ministerio de la Producción la implementación de este sistema, que sea el gobierno el que lo reglamente”, agregó.
Rubeo dijo que “Santa Fe plata tiene”. Y subrayó: “Hay 130 mil millones de pesos que están en plazo fijo que a los únicos que beneficia es a los del Banco de Santa Fe. No solamente planteamos una iniciativa sino que estamos diciendo que están los recursos que habilitan dinamizar el consumo en la provincia. La recaudación se incrementa, por ende esto beneficia a municipios y comunas. Si una política ha sido exitosa hay que institucionalizarla y dejarla en forma permanente y ese es el objetivo que estamos persiguiendo”.