Mundo

Se suicidó en La Habana el hijo mayor de Fidel Castro tras una profunda depresión


Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, hijo mayor del fallecido ex presidente cubano Fidel Castro, se suicidó este jueves en La Habana, tras una fuerte depresión.

La información oficial sobre la muerte fue difundida mediante una nota informativa en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana y posteriormente reproducida por otros medios oficiales como la web Cubadebate.

Según Granma, el órgano oficial del comité central del Partido Comunista cubano, Díaz-Balart «atentó contra su vida» tras un «estado depresivo profundo».

«El doctor cubano en Ciencias Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, quien era atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses debido a un estado depresivo profundo, atentó contra su vida hoy (por ayer), informó la televisión nacional», dijo también en un despacho la agencia cubana Prensa Latina (PL).

«Como parte de su tratamiento requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social, indicó la nota publicada en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda», agregó.

Además, aclaró que el primogénito de Fidel Castro «al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba».

También describió la trayectoria de Fidel Castro Díaz-Balart, sobre la cual comentó que «durante su actividad profesional, dedicada por entero a las ciencias, obtuvo relevantes reconocimientos nacionales e internacionales».

«De acuerdo con el comunicado, sus funerales serán organizados por decisión familiar», finalizó PL.

Conocido popularmente como Fidelito y de gran parecido físico con su padre, el caudillo de la revolución cubana, era ingeniero nuclear –el primer cubano con ese grado– y se había especializado en la materia en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández. También era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Tenía tres hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova, Fidel Antonio, Mirta María y José Raúl.