Política y Economía

Se reglamentó la ley de cupo trans en la provincia de Santa Fe


La medida fue oficializada a través de la publicación del decreto 0951 este martes

El gobierno de Santa Fe reglamentó la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros en la provincia. La misma fue oficializada a través de la publicación del decreto 0951 este martes.

El proyecto que terminó convirtiéndose en la Ley nº 13.902 fue presentado por el diputado Carlos del Frade en 2016. En septiembre de 2018 obtuvo la media sanción en la cámara baja. Fue aprobado en la cámara alta después de un tratamiento exprés y modificaciones en el porcentaje previsto. Finalmente, se sancionó el 31 de octubre de 2019.

Sin embargo, su reglamentación se postergó debido al cambio de gestión y la posterior crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus que aún persiste. Finalmente, este martes fue publicada en el Boletín Oficial.

La normativa provincial fija un cupo del 5% del total de personas trans que hayan accedido al cambio registral garantizado por la ley nacional de identidad de género 26.743 en Santa Fe. Además, faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en coordinación con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género a dictar las disposiciones complementarias de ejecución y operativas que se consideren necesarias para el cumplimiento de la ley.

A su vez, ordena la creación de un Registro de Aspirantes. En el mismo quedarán asentadas las postulaciones de las personas que deseen ingresar a trabajar al Estado Provincial bajo el régimen de la ley, garantizando el principio de confidencialidad.