La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe vivieron hoy la segunda jornada más cálida de la historia para abril, cuando pasadas las 15 la máxima trepó a los 32 agrados, mientras que la sensación térmica superó los 35, informó el Servicio Meteorólogico Nacional.
El récord histórico de abril fue de 34 grados en abril de 2004, mientras la térmica llegó esa vez a los 35,6 grados, una típica temperatura de verano en pleno otoño.
En tanto la temperatura mínima fue de 23.7 grados, apenas una décima por debajo del récord histórico del mes de abril.
«Tenemos una masa de calor bastante tropical y húmeda y hace varias semanas que estamos con viento norte que arrastra humedad y calor de las zonas más ecuatoriales», informó Cindy Fernández difusora del SMN.
«Es una situación típica de verano: la dirección del viento en gran parte de Argentina viene del norte, lo que genera que tengamos aire cálido que, con cielo despejado, ayuda a elevar la temperatura porque todavía el sol calienta», describió.
Fernández precisó que la marca de esta jornada fue de 31.8 grados, la segunda más alta desde el 4 de abril de 2004, que fue de 34.3. La sensación térmica llegó a los 35.6 grados pero no se considera para la estadística.
La temperatura mínima «es récord porque nunca en un mes de abril habíamos tenido una mínima tan alta como la de hoy» dijo la meteoróloga, aunque las marcas de cada jornada se dan por concluidas a las 21.
En el observatorio de Ciudad de Buenos Aires, la marca de la mínima fue de 23.7, apenas una décima por debajo del récord histórico para un abril, de 23.8 grados.