Más noticias
Mundo
Política y Economía

Reclamos en todo el país

Se registraron varios focos de protesta en Venezuela por la falta de energía 


Foto: Twitter @NoticiasVenezue

Miles de personas protestaron este domingo en las calles de Venezuela, al cumplirse una semana del tercer gran apagón que afecta a casi todo el país en menos de un mes, y que el gobierno chavista insiste en atribuir a diversos sabotajes, mientras analistas y expertos sostienen que se deben a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Las protestas, en su mayoría poco numerosas, se multiplicaban en diversas zonas de decenas de ciudades, donde los vecinos gritaban consignas contra el gobierno chavista, golpeaban cacerolas y, en algunos casos, quemaban neumáticos y bolsas de basura.

En ese contexto, el diputado José Manuel Olivares afirmó que el viernes fallecieron dos mujeres que estaban internadas en el hospital Magallanes, en el oeste de Caracas, y subrayó que «ambas muertes eran evitables». Con esos dos casos, son al menos seis las personas que murieron como consecuencia de la caída del suministro de electricidad desde el lunes pasado.

Las manifestaciones fueron estimuladas por el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó. «Un nuevo apagón por culpa de los usurpadores, pero ahora con nuestra gente protestando en la calle», dijo por Twitter, y agregó: «¡Que nadie se quede en su casa! La dictadura nos quiere apaciguados. No pudieron con la electricidad, ni con el agua y ni con la economía».

«Tenemos que manifestar nuestro rechazo al régimen usurpador que provocó la tragedia más grande de nuestra historia; es el momento de protestar organizados, para así proteger a nuestros vecinos y proteger a nuestro país», arengó Guaidó.

El servicio eléctrico volvió a cortarse esta mañana, poco después de las 9.30, en Caracas y 20 de los 23 estados provinciales, informó el blog antichavista Qué Está Pasando, sobre la base de reportes de vecinos. Para entonces, Caracas había recuperado bravemente el suministro tras un nuevo corte registrado anoche, pero en Maracaibo, la capital del estado petrolero Zulia, varias zonas llevaban más de 130 horas sin electricidad.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó los cortes del viernes y sábado a un «doble ataque sincronizado» contra el sistema eléctrico. La mayor parte de Venezuela volvió a quedar sin electricidad el lunes pasado y desde entonces el servicio se rehabilitó solo de a ratos en la mayoría de las zonas.

La situación prácticamente paralizó por completo al país, donde Maduro había extendido los feriados de Carnaval a toda la primera semana hábil de marzo y más tarde suspendió las actividades laborales y educativas durante varios días debido a la falta de electricidad.