El Ejército turco y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) reanudaron los combates en las localidades de Ras al Ain y Tal Abyad, y en las zonas de los alrededores de la frontera donde se están produciendo ataques con artillería. Hasta el momento, se registraron al menos ocho muertos, según informaron fuentes de las milicias kurdas.
Los combates continúan tras una pausa en la madrugada de este jueves y una jornada en la que se produjeron muertos y heridos en esa zona, indicó una fuente de las FSD. Un portavoz de las FSD, Kino Gabriel, no pudo precisar el número exacto de muertos y heridos, pero afirmó que son «muchos» y que entre ellos hay varios niños y mujeres.
Las milicias kurdas anunciaron que entre los ocho fallecidos por los ataques de Turquía en el inicio de la ofensiva hay cinco civiles. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, comandos de las fuerzas turcas se hicieron con el control del pueblo de Bear Asheq, al este de la ciudad de Tal Abyad fronterizo con Turquía.
También hay enfrentamientos entre las FSD y las fuerzas turcas en el pueblo de Al Yabesa, al oeste de Tal Abyad, citó la agencia de noticias EFE. El Observatorio señaló que se registró la muerte de nueve miembros de facciones aliadas a Ankara en bombardeos y enfrentamientos con las FSD.
Tal Abyad y Ras al Ain están ubicadas en la franja fronteriza dentro de la denominada «zona segura» de 30 kilómetros que Turquía pretende ocupar para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011.
Las tropas turcas también atacan desde el miércoles Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios en el norte y noreste de Siria, y donde Damasco también domina una zona, incluido el aeropuerto. La operación fue lanzada después de que Estados Unidos anunciara el domingo la retirada de sus tropas en la región donde han estado colaborando en los últimos años con las milicias kurdas en la lucha contra el Estado Islámico (EI).