Ciudad

#EntrevistaCLG

Se reflota la llegada de Uber a Rosario: los taxistas, a la carga


“Si esto avanza, vamos a estar en la calle”. La frase fue expresada por José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), a CLG. La misma hizo referencia a la posible llegada de Uber a Rosario, que se reflotó en las últimas horas. La concejala María Eugenia Schmuck propuso la regulación de aplicaciones de ese estilo y desde el sector de los taxistas expresaron su repudio.

La iniciativa había tenido un primer impulso a mitad de año, pero no logró avanzar en el Palacio Vasallo. La discusión puede tener un reflote en estos días, empujada también por las situaciones de distintas app como Rappi o Glovo, que han tenido resistencia por parte del Sindicato de Cadetes de Rosario. Schmuck insiste en regular estas nuevas aplicaciones porque “frenar su avance es inevitable”, dijo en una entrevista concedida a este medio hace varias semanas.

Por su parte, Iantosca expresó: “Cada vez que nosotros vamos a pedir ayuda para poder subsistir en esta época de malaria, siempre nos salen con algo. Como la concejala Schmuck hace tanto que no sale en los diarios, vuelve arremeter con esto de Uber, que es un tema sencillo para tener repercusión”.

“Uber es la precarización laboral. Viene a romper el sistema de transporte urbano tal cual lo conocemos, viene a violar la soberanía del país y a llevarse muchísima plata afuera, que es la que hoy queda entre los rosarinos y santafesinos”, apuntó.

Asimismo, añadió: “Cuando hablamos de Uber y de ponerle una competencia al taxi estamos hablando sin saber. El sistema de transporte público no puede tener competencia porque hay que regular una tarifa. Vos tenés que saber cuánto sale ese colectivo, taxi o tren que te vas a tomar”.

“Si ponés una competencia terminás hundiendo todo. Por ejemplo, en Villa Gobernador Gálvez, cuando desregularon los remises, lo primero que se fundió fue el colectivo y hoy la gente no tiene transporte público en la ciudad”, continuó.

Por último, y consultado sobre el accionar gremial si la iniciativa avanza en el Concejo, enfatizó: “Si esto sigue nosotros vamos a estar en la calle manifestándonos. Siguiendo a los compañeros de la provincia de Mendoza. Nosotros, como siempre, vamos a estar en la calle defendiendo nuestro sistema de transporte público y nuestro trabajo”.