El gobierno de Chaco aseguró que la producción de agua potables es un 25% inferior a la habitual
El gobierno de Chaco informó hoy que la producción de agua potable es un 25 por ciento inferior a la habitual en las plantas del Servicio de Agua y Mantenimiento de la Empresa del Estado Provincial (Sameep) debido a la bajante del río Paraná, que marca 1,05 metros en el Puerto de Barranqueras.
Por ello se pidió “el uso consciente y medido del agua en esta época de aislamiento social, ya que la situación de las bajantes de los ríos de la región junto al período de emergencia sanitaria que atraviesa la provincia hizo que el consumo creciera”.
“La altura normal del río en Barranqueras es de entre 4 o 5 metros y hasta ahora no hay perspectiva de grandes lluvias en la cuenca alta del río Paraná”, dijo el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, ante una consulta de Télam.
Luego indicó que los problemas “se deben a que los equipos de bombeos pierden rendimiento por la bajante del río en las tomas de agua cruda que proveen a las tres plantas que producen agua potable para toda el área metropolitana y para el interior provincial”.
A ello sumó que “los sedimentos que acarrea el Bermejo obligan a una mayor cantidad de uso de productos químicos y de limpieza dentro de las plantas que motivan mayores gastos y tienen como consecuencia la producción de un caudal de agua menor”.
Sánchez también consideró que el incremento de uso de agua potable “incide en esa situación” y que se debe a “la necesidad de limpiar la casa, lavarnos las manos más veces al día, bañarnos más por razones sanitarias. Estos días no tuvimos tantas dificultades por la temperatura, pero pedimos que se racionalice el uso del agua”.