Sin categoría

Se recuperan lentamente las condiciones financieras tras la fuerte caída de febrero


Las condiciones financieras de la Argentina mejoraron un 2,8 por ciento en marzo, respecto de un febrero en el que se habían desplomado fuertemente por las tensiones en los mercados mundiales.

Así lo informó el Índice de Condiciones Financieras (ICF) confeccionado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Las condiciones financieras habían caído 29,1 puntos porcentuales en febrero, en lo que fue la mayor baja mensual desde febrero de 2014, por una importante corrección global, cuyo catalizador fue una combinación de sucesos en los Estados Unidos.

Las condiciones externas mejoraron 2,2 puntos en marzo, en tanto la volatilidad financiera se moderó tras la fuerte suba que tuvo el mes anterior, mientras las locales apenas mejoraron 0,6 puntos, de la mano de una tenue recuperación de la liquidez.

Respecto a un año atrás, y por segundo mes consecutivo, las condiciones financieras mostraron un deterioro equivalente a 12,7 puntos porcentuales, explicado por un retroceso de 7,2 puntos en las condiciones externas y de 5,5 puntos en las condiciones locales.

Así, dijo el IAEF, en marzo las condiciones financieras de la economía argentina tuvieron un pequeño respiro y mejoraron levemente, tras haber sufrido el mes pasado el impacto de la importante corrección global que tuvieron los mercados sobre todo de renta variable.

Es que impactaron los datos de inflación y aumento salarial en los Estados Unidos por encima de lo esperado, en medio del cambio de mando de la FED y el primer discurso de Jerome Powell, y el nerviosismo generado por los derivados financieros asociados al índice VIX.

Según el informe, las condiciones financieras locales todavía se ubican en zona de confort, aunque ahora algo más lejos de los máximos de los últimos diez años alcanzados tras la salida del cepo.

«Esto se explica gracias a la todavía muy buena performance que muestra el índice Merval cerca de niveles récord, al riesgo país que si bien ahora ronda los 400 puntos básicos aún se ubica muy por debajo de los últimos años, al estado de la liquidez de corto plazo, al históricamente bajo nivel de riesgo legislación, a la inexistencia de una brecha cambiaria y al elevado nivel de depósitos privados en dólares en el sistema bancario, entre otros», dice el IAEF.

No obstante, indica, las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores, lo que denota cierto agotamiento en las posibles fuentes de mejoría en las condiciones locales hacia adelante, en tanto la inflación no disminuya sustancialmente.