Gremiales

Se recrudece el conflicto con los gremios estatales y hoy hay acto frente a la Casa Gris


Docentes públicos y privados y médicos nucleados en Amra y Siprus siguen de paro y este miércoles protestarán junto a otros sindicatos

Docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe seguirán este miércoles con el paro anunciado por 72 horas, el tercero desde el inicio de un plan de lucha en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo salarial alcanzado en marzo último. Además, médicos continúan tambiñen con la misma medida de fuerza y trabajadores de UPCN se aprestan para parar jueves y viernes, a la espera de la decisión que tome ATE. Mientras, hoy los gremios implicados harán un fuerte acto frente a la Casa Gris en Santa Fe capital.

Los maestros públicos y privados cumplen la segunda semana de paros y el segundo día de tres de inactividad escolar. Ambos gremios evaluaron como total y prácticamente total la adhesión a la medida de fuerza. Mientras tanto, los médicos cumplen hoy el segundo día de un paro de 48 horas, la Unión del Personal Civil del Estado Provincial (Upcn) se prepara para un paro de jueves y viernes, y la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe (ATE) tendrá asambleas y decidirá en estas horas el curso de la protesta.

Los afiliados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) endurecieron su postura ante la ratificación del Gobierno provincial de no convocar a la mesa paritaria durante este mes.

De hecho, para la semana que viene tienen definido un paro por otras 72 horas, con lo cual desde el inicio del conflicto se acumularán 10 días sin clases.

Foto: Juan José García

Los gremios docentes, estatales y médicos recibieron un incremento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre, pero reclaman un urgente incremento debido a los índices de inflación.

También la Unión Docentes Argentinos (UDA) comenzó ayer una medida de protesta que se extenderá hasta el jueves.

Los afiliados a ATE definirán hoy la continuidad de un plan de lucha, en tanto la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya anunció un paro por 48 horas que se realizará entre el próximo jueves y viernes, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas en servicios esenciales.

También los trabajadores representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) no prestan servicio este miércoles, aunque con cobertura de las guardias mínimas.

Este miércoles habrá una movilización de gremios estatales a partir de las 10 en la Plaza del Soldado frente a la Casa de Gobierno.