Ciudad

Se realizó una nueva campaña de donación de sangre en el Paseo Pellegrini


CLG dialogó con la médica Moira Soboleosky, quien destacó la concurrencia de la ciudadanía durante la jornada. "Donar sangre salva vidas", remarcó

El centro gastronómico Paseo Pellegrini y la Secretaría de Salud Municipal continúan con su campaña de colecta de sangre. Durante este martes varios rosarinos se pudieron acercar a la Cervecería Antares para participar de la segunda jornada de esta iniciativa.

CLG se hizo presente en el lugar y dialogó con la doctora Moira Soboleosky, quien habló sobre la campaña llevada a cabo en el bar. “La gente de Paseo Pellegrini nos ofrece los distintos bares de la avenida para venir a instalarnos con la salud móvil. Estuvimos el primer martes de diciembre, volvimos hoy y vamos a volver a fin de enero. La idea es hacer un martes por mes”, informó.

La profesional de la salud consideró que la respuesta es positiva. “Venimos muy bien. Considerando que es una fecha bastante difícil, que la gente tiene la cabeza en otra cosa, tuvimos muy buena concurrencia”, expresó.

La sangre puede ser conservada solo por un tiempo limitado, por lo que es necesario que la comunidad done sangre de manera regular. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó una baja en las donaciones.

Con respecto a esto, la doctora señaló: “Nosotros tuvimos que reformular la forma de trabajar, tuvimos que ajustar algunos protocolos por el tema del distanciamiento social. En el Salud Móvil tenemos dos camillas, pero ahora por el distanciamiento social no podemos hacer pasar más de un donante por vez, así que podemos atender menos cantidad de gente y tuvimos que aumentar las actividades de colecta”.

“Se toman todas las medidas de precaución, distanciamiento social, protección personal, implementamos un sistema de turnos para que no se aglomere gente. Vengan a donar sangre confiados que los vamos a cuidar como siempre los cuidamos”, agregó.

La médica indicó que puede donar toda aquella persona que esté bien de salud, que no tenga ninguna enfermedad aguda infecciosa al momento de donar, con un peso mayor de 50 kilos y que tenga entre 18 y 65 años de edad.

Además remarcó que la campaña seguirá durante el mes de enero. “Vamos a estar con Salud Móvil todos los martes y jueves en distintos lugares de la ciudad. Se puede pedir turno por la página de la Municipalidad”.

Finalmente, Soboleosky aseguró que, aunque todavía falte, la concientización de la sociedad rosarina “está avanzando” y envió un mensaje para todos los rosarinos: “Que se acerquen a donar sangre porque lo seguimos necesitando, a pesar de la pandemia, de las fiestas, seguimos necesitando donantes. No lleva más de media hora todo el procedimiento y se pueden salvar vidas”.