Sin categoría

Plaza 25 de Mayo

Se realizó un “Camarazo” por los despidos en Télam


Este miércoles, la Plaza 25 de Mayo se llenó de reporteros gráficos y equipos de fotografía en lo que fue el “Camarazo” en rechazo a los más de 350 despidos en la Agencia Télam.

Convocado por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), participaron del reclamo periodistas, camarógrafos y fotógrafos, además de varios autoconvocados que se manifiestan en contra de la determinación que tomó Télam al echar a un importante número de empleados.

El repotero gráfico Franco Trovato, en diálogo con este medio, expresó su tristeza y preocupación “por las más de 350 familias de compañeros que están viviendo un tiempo de mucha angustia y preocupación quedándose en la calle, muchos con más de 20 o 30 años en el mismo lugar y algunos a punto de jubilarse”.

“Nos parece inhumano”, describió.

Al ser consultado sobre qué opinaba de la explicación oficial de que había una sobrepoblación de trabajadores, Trovato respondió: “Si uno ve cómo trabajaba Télam 15 años atrás el servicio era básicamente de fotografía y gacetillas, y en estos últimos años si bien aumentó la planta de trabajadores también aumentó la producción: se hacen infografías, videos, emisiones en vivo de todo tipo. El periodismo cambió, se amplió. Esto es un ajuste, de la misma manera que muchos despidos decían que era para recategorizar la empresa, y en mi caso puedo mencionar casos de reporteros echados que son jurados internacionales de fotografía periodística a nivel internacional. Es como pretender potenciar la medicina desprendiéndose de un Favaloro”.

Finalmente, sostuvo que “la lucha es complicada” porque continúa “en dos frentes”: “Una, en la calle, manifestándonos y ofreciendo nuestro apoyo a los colegas, pero por el otro lado también hay que luchar contra mucha falacia y desmintiendo la mala información. Nosotros seguimos apoyando la toma pacífica de los trabajadores de Télam”.

A través de un comunicado, el SPR denunció una “persecución ideológica y discriminatoria por práctica sindical”, haciendo referencia a los 357 despidos.

“Estos despidos, que desde el Gobierno nacional se quieren vender como un pasaporte hacia un ‘mejor periodismo’, no son otra cosa que el resultado de más ajuste en el Estado, que responde a las órdenes del Fondo Monetario Internacional”, afirma también el escrito difundido.