Info General

Se realizó por primera vez un trasplante cardiorrenal en Corrientes


En Corrientes se llevó a cabo con éxito uno una intervención medica de las menos comunes, un trasplante cardiorrenal

En Corrientes se llevó a cabo con éxito uno una intervención medica de las menos comunes, un trasplante cardiorrenal

La Salud Pública correntina, con su dependencia en el Instituto de Cardiología de la ciudad de Corrientes, realizó un trasplante muy particular. La intervención se trató de un trasplante cardiorrenal, es el primero que se hace en la zona y en el país sólo se realizan cinco a lo largo del año.

El establecimiento de salud comunicó ayer que la intervención se realizó el 10 de diciembre y el paciente, que cursa su decimocuarto día de posoperación, evoluciona y ya comenzó a movilizarse.

Juan Pablo Cimbara, subjefe de la División de Trasplante Cardíaco (M. P.: N° 3067), explicó los detalles. “El 10 de diciembre realizamos un trasplante a un paciente de Resistencia (Chaco), que padecía de miocardiopatía dilatada, con deterioro de la función cardíaca y renal, por lo que nos vimos obligados a tener que hacer un reemplazo del corazón y también del riñón para que el paciente, luego del trasplante, no termine con diálisis”.

Definición

El Síndrome Cardio-Renal (SCR) es la falla renal que puede tener un paciente previa a una insuficiencia cardíaca o viceversa.

Los síndromes cardiorrenales son un grupo de trastornos relacionados con el corazón y los riñones y se clasifican en agudo o crónico y, primario, si el problema está en el corazón (síndrome cardiorrenal) o los riñones (síndrome renocardíaco), o secundario, cuando afecta a otro órgano (síndrome cardiorrenal secundario).

La operación en el Instituto de Cardiología requirió de un trabajo multidisciplinario en el que intervinieron diferentes especialidades médicas con enfermeros, bioquímicos y técnicos.