Mundo

Se realizó el primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos Árabes


El avión de la compañía israelí El Al, con la palabra “paz” en hebreo, árabe e inglés. "Es un día histórico", indicó el primer ministro israelí

El primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) aterrizó este lunes en el aeropuerto de Abu Dabi procedente de Tel-Aviv, con asesores del presidente de EEUU, Donald Trump, y del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, para ultimar el acuerdo de normalización anunciado el 13 de agosto y que se firmará en Washington en las próximas semanas.

Tras el aterrizaje, el primer ministro israelí Netanyahu dialogó con el capitán del vuelo que viajó de Israel a Emiratos Árabes Unidos hoy: «Esta es una bendición gigantesca e histórica. Es un día histórico».

«No tienen idea de cuán emocionados están los ciudadanos de Israel, y yo entre ellos, por este día. Soñamos con este día y trabajamos para ello y aquí está sucediendo ante nuestros ojos. ¡Sean ustedes bendecidos y logren cosas importantes», expresó.

“Ahora están a punto de abrir la puerta a una paz diferente: paz con inversiones, paz con turismo, paz con muchísimos frutos de paz que se compartirán aquí con nuestros dos pueblos y con todos los pueblos de la región. Esta es una bendición gigantesca e histórica”, dijo el político.

El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, que el domingo sugirió en Jerusalén que más países árabes seguirán los pasos de Emiratos, lidera la delegación israelo-estadounidense que dará forma al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y EAU.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert C. O’Brien, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat, forman parte de la delegación que incluye siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros.

Para añadir más simbolismo al viaje, el avión de la compañía israelí El Al, bautizado con el nombre de «paz» en hebreo, árabe e inglés, sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudí, un país con el que Israel no tiene relaciones pero con el que mantiene una discreta cooperación en materia de seguridad e inteligencia.

«Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudí el hacerlo posible», dijo Kushner tras aterrizar.