Gremiales

Se realiza en Rosario la selección para el «Seminario País Federal 2021»


CLG dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, quien dio detalles del programa que permite acceder a una beca de formación en Buenos Aires y a otra en Estados Unidos

La Fundación Universitaria Río de La Plata (FURP) lanzó un concurso para acceder al Seminario “País Federal 2021″. El programa nacional dirigido a jóvenes con perfil de liderazgo tiene abierta la inscripción para participar de la primera instancia de selección, que tendrá lugar en Rosario el próximo viernes 17 en la sede de Sadop.

Martín Lucero, secretario general del gremio, explicó a CLG que la beca cuenta con dos instancias. La primera  en Buenos Aires, donde asisten chicas y chicos de todo el país seleccionados a partir de un examen que se hace en cada delegación. En Rosario, se realizará el 17 de septiembre a las 15 en Montevideo 1567.

El proceso de selección se desarrollará durante los días lunes 11 al sábado 16 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consiste en una semana intensiva de conferencias y encuentros con los principales referentes políticos, sociales, académicos y culturales de la Argentina, en un marco de diálogo plural y participativo, para debatir el presente y el futuro de nuestro país.

«Los seleccionados van a un seminario durante una semana en Buenos Aires, con una agenda muy cargada donde visitan casi todas las instancias del poder gubernamental, desde la Corte Suprema, pasando por el poder Ejecutivo, Legislativo de ambas cámaras, el gobierno de la ciudad y la provincia de Buenos Aires e infinidad de instituciones sociales», detalló Lucero.

Quienes se destaquen durante las jornadas, podrán acceder a la segunda instancia, el programa USA- IVLP, una beca completa para viajar a Estados Unidos durante un mes, y conocer de primera mano su realidad política, económica, social y cultural. Al respecto indicó: «De esa delegación queda otro grupo seleccionado que viaja al programa de intercambio nacional de jóvenes líderes organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, con la posibilidad de recorrer el país y conocer sus instituciones».

Lucero contó que tuvo la oportunidad de vivenciarlo, tras haber sido seleccionado en el año 2007. Comentó que los exámenes son «exigentes pero justos» e invitó a los jóvenes a participar de la convocatoria: «Es una experiencia única, te cambia la vida», aseguró.

Cómo acceder

Requisitos para participar
– Nacionalidad argentina
– Tener hasta 32 años de edad a febrero 2022
– Estudios: título de grado universitario o encontrarse cursando el último tramo de la carrera

¿Cómo es la selección?
Los y las aspirantes deberán aprobar dos instancias de evaluación:
1) examen de cultura general eliminatorio (en formato múltiple choice)
2) entrevista personal

Para participar del examen es necesario inscribirse en este link: https://bit.ly/FURP_pf2021