Política y Economía

Se reactiva la dicotomía «halcones vs. palomas» en el PRO: ¿quiénes apoyan a Milei y quiénes no?


La decisión de Bullrich precipitará pronunciamientos de dirigentes del partido amarillo

La decisión de la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio y presidenta en uso de la licencia del PRO, Patricia Bullrich, de apoyar a Javier Milei (La Libertad Avanza) balotaje contra Sergio Massa (Unión por la Patria) motorizó el pronunciamiento de dirigentes del partido amarillo.

Bullrich desligó la posición que adoptó del PRO y al resto de los integrantes que componen a la coalición opositora: «No venimos en representación de nuestros partidos, sino de haber tenido el apoyo de nuestra fórmula de 6.200.000 argentinos que nos acompañaron».

«Nosotros en todos los partidos tenemos libertad de acción, siempre el radicalismo tiene derecho a libertad de acción. El PRO también tiene libertad de acción, es un punto importante. Nosotros sentimos la responsabilidad por haber sido la boleta que la gente puso en el sobre», continuó.

En este contexto, diferentes dirigentes y referentes del PRO comenzaron a dejar sus posturas para la contienda electoral, que está fechada para el próximo 19 de noviembre, y se reflota la dicotomía «halcones vs. palomas«.

Los que están a favor de apoyar a Milei

El primero en pronunciarse fue el ex ministro de Energía Javier Iguacel. El dirigente bonaerense integra la lista de halcones del PRO desde su inicio, cuando Bullrich y Mauricio Macri coqueteaban con Milei a mediados del año pasado.

Según argumentó en la red social X, «no es tiempo para tibios» porque lo que está en juego en la Argentina es «libertad o delincuencia».

«Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia», exhortó.

Para Iguacel, «las ideas liberales funcionan» al igual que «la honestidad en el poder», algo que a su criterio «se comprueba en los países desarrollados». También recordó que «el domingo casi el 60% de la gente votó a favor de la honestidad y la libertad» y «en contra del kirchnerismo».

En tanto, el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, anticipó su «posición personal» favorable a apoyar al libertario. «En estas alternativas que hay, voy a acompañar a Javier (Milei)», afirmó el dirigente en declaraciones televisivas.

«Durante ocho años me la pasé combatiendo al kirchnerismo junto a todo mi espacio. Nos apedrearon el Congreso, nos inventaron un desaparecido, prendieron fuego la legislatura de Jujuy, nos armaron causas a todos nosotros. No hay ninguna posibilidad de que los acompañemos», argumentó Wolff.

Los que están contra el apoyo a Milei

El ex ministro de Cultura —también durante la gestión de Macri— Pablo Avelluto afirmó en X: «Yo no voto a Milei. Punto».

Noticia en desarrollo…