Info General

Se puso en marcha la alcoholemia 0 en Santa Fe capital


En un fuerte operativo de control, hubo 10 conductores que dieron positivo en el test

En un fuerte operativo de control, hubo 10 conductores que dieron positivo en el test

En la madrugada del domingo comenzó a regir en Santa Fe capital la nueva legislación que establece la alcoholemia cero para poder conducir. Como parte de la implementación, se realizó un fuerte operativo de control en distintos puntos de la ciudad.

«El control se realizó muy bien, como todos los fines de semana. Hubo 10 retenciones», informó Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana a El Litoral. De 70 controles, «cinco dieron mayores a 0,3 (gramos por litro de sangre)».

Como recuento del operativo, Coudannes señaló: «Hubo un conductor que se negó a realizar el control, por lo que se le retuvo el vehículo y después tiene una sanción específica; y hubo cuatro que resultaron con menos de 0,3, por lo que sólo se les retuvo el vehículo». Además, resaltó que «de 10 son cuatro a los que sólo se les retuvo el vehículo, deja a las claras que no hay fines recaudatorios».

«Hay que aclarar que no es una ley seca, hay una confusión de los alcances de la norma, ya que el espíritu es que no se puede ingerir alcohol a la hora de estar al mando de un volante, por lo que hay que pensar en un conductor responsable y el uso de otros medios para llegar a los lugares donde uno quiere divertirse», detalló.

Por último, se refirió a las primeras sensaciones sobre esta nueva medida: «Lo que queremos es generar un balance más integral de la implementación de la norma, porque claramente con un sólo control no se puede hacer una verdadera evaluación de la implementación. Por eso se hará un balance una vez terminado el Operativo Verano, a finales de febrero, nos parece importante trabajar mes a mes para tener otro análisis de la información».