Espectáculos

Entrevista a Betiana Blum

“Se puede mirar la realidad cuando la comedia es profunda”


Por Santiago Fizsbein

Este fin de semana llega a la ciudad una comedia en la que se ponen en juego las relaciones de pareja. “Mentiras inteligentes” es protagonizada por Arnaldo André, Betiana Blum, Mariano Martínez y Flor Torrente y este lunes se presentan en el teatro Broadway.

Antes del show, la reconocida actriz Betiana Blum dialogó con CLG sobre su rol en esta obra e hizo un repaso de algunos papeles anteriores. «Se puede mirar la realidad cuando la comedia es profunda», destacó.

¿Se puede mentir de una manera inteligente?

—Hay que ver qué es lo que se considera inteligente. En esta obra se habla de “mentiritas”, en realidad. En el contexto de la obra uno entiende que una mentira piadosa es cuando mentís para proteger al otro. En cambio, una mentira inteligente es para sacar un provecho. En la sociedad que vivimos pocas veces se dicen cómo son las cosas. Uno se acomoda de acuerdo a quién escucha y las circunstancias en que se dicen las cosas. En este caso se verá qué pasa cuando, en ese contexto, se dice la verdad.

¿Cómo le llegó la propuesta?

—Ya me lo habían ofrecido en una oportunidad pero en ese momento no lo hice. Después, cuando me la presentó el productor Alberto Raimundo, me interesó mucho. A mí me gusta mucho la comedia cuando es profunda. Creo que es la mejor manera de mirar la propia realidad, porque si te lo muestran muy trágico uno lo rechaza. Ahora, si te lo muestran del lado del humor, uno se relaja, se ríe y lo resolvemos de esta manera.

Ya se ha visto esta clase de resolución en otro de sus trabajos, que fue “Esperando la carroza”…

—Eso es un gran ejemplo, porque más miseria humana que la que se muestra ahí, es imposible (risas). Por eso la gente ama a esa película. Pero también refleja algo terrible de cómo somos.

Cada vez que se repasa la película, uno termina llorando…

—Yo le dije a Alejandro Doria (director), al hacer la escena final, que yo no tenía una posición en especial. Yo le dije que sentía que después de tanta miseria, Nora (el personaje de Blum) le tendría que agarrar una náusea o algo que la destruya un poco. Y él lo aceptó.

Volviendo a la obra, va a trabajar nuevamente con Arnaldo André y Mariano Martínez… ¿Qué significa?

—Es una alegría porque estamos trabajando muy bien. Es un elenco muy bueno porque charlamos sobre la obra, sobre las escenas y estamos atentos a ayudarnos. Lo disfrutamos mucho.