Ciudad

Se profundiza la bajante: la altura del río Paraná tocó el nivel más bajo en tres meses


A pesar de la lluvia, el caudal marcó 13 centímetros en el puerto de Rosario, lo que complica la navegación en momentos donde el uso de las embarcaciones para disfrutar los días de sol aumenta. El panorama se mantendría durante todo el verano

La bajante del río Paraná parece no tener fin y crece la preocupación de cara al verano, donde aumenta la navegación. Este miércoles el caudal volvió a bajar y marcó 13 centímetros en el hidrómetro del puerto de la ciudad de Rosario. Se trata del nivel más bajo en tres meses, retomando los valores de mediados de agosto.

A pesar de la lluvia que cayó sobre la región entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, la medición que realiza Prefectura Argentina indicó que el río bajó a 13 centímetros, es decir, 0,13 metros. Las últimas alturas similares se habían registrado a fines de agosto, cuando el Paraná bajó hasta 3 centímetros.

Desde principios de noviembre el caudal de la cuenca del Paraná comenzó a cortar la racha alcista que permitió un respiro para los navegantes y pescadores durante tres meses. Así, la bajante se fue profundizando e incluso la situación llevó a que muchas embarcaciones de la ciudad no puedan salir de las guarderías, justo en el momento donde aumenta su uso.

El nuevo descenso se da en el marco de un año sumamente complicado: durante el 2020 el río Paraná registró en la ciudad la altura más baja de los últimos 50 años. Además, el pronóstico no es favorable para los meses venideros y la inestabilidad en el caudal se mantendría al menos hasta finalizar el verano.