Mundo

Se prevé una caída de hasta el 32% para el comercio internacional durante el 2020


Así lo reveló un informe de la Organización Mundial del Comercio. El mejor escenario sería una baja del 13%

La Organización Mundial del Comercio prevé una caída de entre el 13% y el 32% para el intercambio de bienes y servicios en 2020, según un informe difundido este miércoles en Ginebra. Las proyecciones de la OMC contemplan dos escenarios posibles, pero todo dependerá del momento en el que la curva del avance de la pandemia comience a invertirse, dado que por el momento sigue para arriba.

La previsión más optimista supondría un descenso del 13% para el comercio internacional seguido de una recuperación del 21,3% en 2021, mientras que la proyección más pesimista indica una caída del 32% en 2020 con un rebote del 24% el año que viene. Ese segundo escenario no sólo tendría una caída más profunda en 2020 sino que la recuperación se iniciaría en un piso más bajo, por lo que los resultados se verían un poco más tarde y las consecuencias serían más graves.

«Las cifras son feas, no hay cómo negarlo», reconoció al presentar las cifras el director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien subrayó que «con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible». El informe elaborado por los economistas de la organización con sede en Ginebra predice que el descenso de los intercambios globales será probablemente mayor que el producido por la crisis financiera de 2008-2009.

Azevedo destacó que el comercio debe ser parte importante de la recuperación económica global tras la actual crisis, y para ello «será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles». «Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta», aconsejó.

Por regiones, se prevé que las exportaciones caigan como mínimo este año un 17,1 % América del Norte, un 12,9 % en América del Sur y Central, y un 12,2 % en Europa (en el escenario más pesimista podría haber descensos en todos estos territorios de entre el 30% y el 40%).

Las importaciones norteamericanas bajarían como mínimo un 14,5%, las de América del Sur y Central un 22,2% y las europeas un 10,3%. En todas las regiones la Organización Mundial del Comercio prevé recuperaciones de los intercambios en 2021 que rondarían el 20%.