Ciudad

Se presentó un conjunto de iniciativas para combatir la violencia de género


Van desde un Observatorio hasta un curso obligatorio de perspectiva de género en la licencia de conducir

Van desde un Observatorio hasta un curso obligatorio de perspectiva de género en la licencia de conducir

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, conmemorado el pasado lunes, la concejala Norma López, junto con el diputado provincial Leandro Busatto, presentó un conjunto de propuestas apuntadas a «erradicar los niveles de violencia y desigualdad» que afectan a las mujeres.

La presidenta del bloque de concejales del Frente para la Victoria dialogó con CLG y dio detalles sobre las iniciativas presentadas, que van desde contener la deserción escolar a la creación de un Observatorio de Violencias Machistas. “El municipio ha perdido muchísimo tiempo en no generar políticas desde los datos reales”, lanzó.

“Son cuatro propuestas que presentamos en el Concejo con el diputado Busatto, que tienen que ver con erradicar los niveles de violencia y desigualdad”, explicó la edila, quien adelantó que algunos de estos proyectos también serán presentados en la Legislatura provincial.

La primera de estas iniciativas está apuntada a disminuir la deserción escolar ayudando a madres y padres que intentan finalizar sus estudios en escuelas nocturnas: “Los niveles de deserción escolar son altísimos: más de 20% en nuestro país y provincia. Queremos garantizarles a estos padres que durante ese tiempo de estudio sus niñas y niños puedan ser cuidados dentro del mismo establecimiento escolar”.

“Por otra parte, presentamos que los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Rosario que quieran obtener licencias de conducir deberán cursar obligatoriamente un programa sobre perspectiva de género, derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Es una acción que incluye a una población muy diversa que quizás no tenga muchas posibilidades para poder generar el conocimiento y la información real acerca de los derechos”, indicó López, sobre otra de las iniciativas.

Una de las principales patas de este conjunto de proyectos es el de la gestión menstrual, el cual implicaría el acceso gratuito a toallas femeninas, tampones y otros elementos de este tipo: “Como las mujeres menstruamos, hay una carga dentro de la economía familiar que está determinada. Actualmente, cada mujer gasta, como mínimo, $3.000 al año en concepto de implementos de gestión menstrual como toallas, tampones y demás”, señaló.

Esta medida también está apuntada a atacar la deserción escolar: “Hay muchas chicas humildes que dejan de ir al colegio cuando están menstruando porque no tienen dinero para acceder a los elementos de higiene. Incluso, muchos docentes ponen plata de su bolsillo para comprar esos productos y que las pibas sigan yendo a la escuela”, apuntó López. Y agregó: “Es una mirada de equidad para que el municipio avance en ese sentido, queremos sacar la menstruación del clóset”.

Otro de los proyectos se denomina “Baños Amigables”, el cual apunta a la necesidad de baños higiénicos y con agua corriente en las escuelas y clubes.

“Además, específicamente para Rosario, estamos proponiendo la creación de un Observatorio de Violencias Machistas, dependiente del Instituto Municipal de la Mujer. Esto tiene que ver, no sólo con los índices de femicidios, sino también con las violencias que están naturalizadas”, explicó la edila, quien señaló que durante 2019 hubo 289 femicidios en el país, de los cuales 39 ocurrieron en la provincia Santa Fe, dándose 16 en Rosario.

“El Municipio ha perdido muchísimo tiempo en no generar políticas desde las perspectivas de los datos reales. Somos la región que más alto nivel de desempleo en mujeres tiene, además del más alto nivel de desempleo del país. El proceso de feminización de la pobreza es de un impacto altísimo en nuestra región, por eso necesitamos de estas herramientas”, añadió.

A este grupo de iniciativas, se le suma el reclamo de la implementación de dos ordenanzas que ya fueron votadas años atrás. Una es el de Jardines Maternopaternales, que prevé la creación de espacios de atención, cuidado, educación y desarrollo integral a niñas y niños de 0 hasta cumplidos los 4 años; “para que tanto el padre como la madre puedan utilizar el tiempo equitativamente”, explicó la concejala. La otra ordenanza es la de Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que a casi un año de ser aprobada, ninguna mujer ha podido ser beneficiada por esta política pública.