Espectáculos

Se presentó el protocolo para la reactivación del Sector Audiovisual


En el documento acerca del protocolo se resaltó que “la participación de las cámaras, las asociaciones y los sindicatos le otorga una legitimidad invaluable e histórica”

El Protocolo para el Sector Audiovisual en el marco de la pandemia de coronavirus, con la normativa para el rodaje, grabación y postproducción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y plataformas, fue presentado el martes ante las autoridades.

“Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el equipo técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y elaborado con las entidades representativas del sector, logrando un consenso y un documento de alta calidad técnica en materia de prevención para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, subrubros y actividades”, informó un comunicado emitido por Jefatura de Gabinete

El viernes pasado, el prosecretario de Acción Social de la Asociación Argentina de Actores, Enrique Dumont, adelantó a Télam que «tras muchas negociaciones que llevaron su tiempo, las cámaras del sector, los gremios, los Ministerios de Cultura y Salud de la Nación y Superintendencia del Trabajo elaboraron un protocolo que se elevó al Poder Ejecutivo para poder retomar la producción audiovisual»

Pandemia de Covid 19 colapsa industria del cine - Noticias de Yucatán

«Lo primero que hacemos es cuidar a nuestros actores y actrices ante una decisión del gobierno de suspender todo tipo de actividades; no creímos que iba a ser una catástrofe tan larga y ahora lo único que queremos es que la rueda vuelva a girar, trabajar, salir de esta pesadilla», apuntó entonces el gremialista.

De la presentación virtual tomaron parte el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; Claudio Martínez, subsecretario de Medios Públicos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública; el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Battle, y autoridades de la SRT.

MESA DE TRABAJO: PROTOCOLO SANITARIO COVID-19 PARA SECTOR ...

Participaron en la discusión y elaboración del protocolo Asociación Argentina de Actores, la Asociación General de Productores, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión.

También tomaron parte Directores Argentinos Cinematográficos, Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina Animación Publicidad y Medios Audiovisuales y Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público.

En el documento acerca del protocolo se resaltó que “la participación de las cámaras, las asociaciones y los sindicatos le otorga una legitimidad invaluable e histórica”.

“Se trata de un documento que representa los aportes y las necesidades de cada sector. Un protocolo desarrollado con la seriedad, el compromiso y la sensibilidad que el contexto actual amerita para garantizar un retorno a la actividad de manera responsable”, se concluyó.

La articulación de un protocolo para retomar la actividad era uno de los reclamos plasmados en una carta abierta publicada el 5 de agosto que, firmada por actores y actrices de todo el país, alertaba sobre la crisis del sector.

Personalidades como Dolores Fonzi, Natalia Oreiro, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Dady Brieva, Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub y Mercedes Morán, entre muchos otros, además de agrupaciones como Actrices Argentinas, Asociación de Teatros Independientes de Rosario y Movimiento Artistas Solidarios, estamparon su apoyo a ese pronunciamiento.