Ciudad

Se presentó el primer Faro de Conservación para controlar las quemas en las islas


Omar Perotti y el ministro de Ambiente Juan Cabandié presentaron en Puerto Gaboto el primero de siete asentamientos para guardaparques, que controlarán los focos en las islas

Desde Puerto Gaboto, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié presentaron el primer Faro de Conservación, un asentamiento para guardaparques destinado a controlar las quemas de pastizales en las islas. Es el primero de un total de siete bases, en el marco del plan estratégico para tener detectar focos de fuego de forma preventiva.

Además, se conoció que uno de los siete Faros de Conservación será montado en el terreno de las islas que Carlos Deliot donó a la Municipalidad de Rosario en 1948. Se trata de un predio de 1700 hectáreas ubicadas en la Isla Charigüe, provincia de Entre Ríos, donde hoy funciona la Reserva Municipal Los Tres Cerros (ex Legado de Deliot).

El primero en tomar la palabra en el acto realizado en Puerto Gaboto fue el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma: «Este es un espacio de construcción que empieza a poner en marcha una iniciativa que entre 2011 y 2015 determinó una planificación, el Piecas, que lamentablemente quedó como un plan sin ejecutar».

«Este es un conjunto de ecosistemas que nos brinda bienes y servicios de altísimo valor. La perspectiva es acompañar al productor agropecuario en la decisión hacia el desarrollo sustentable, hacia la conservación de este humedal que es una de las joyas de la abuela que nos quedan a los argentinos. Tenemos que trabajar incesantemente en pos de un manejo cada vez más adecuado», agregó.

Luego fue el turno del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié: «El cambio climático es una realidad, no es un postulado teórico. La falta de precipitaciones en la zona del Amazonas produjo una bajante casi histórica del Paraná. Como consecuencia de eso y de malas prácticas, tenemos lo que mucho de ustedes vienen padeciendo, respirando humo. Al mismo tiempo, se da una degradación ambiental feroz».

«Por eso hemos buscado restituir el Piecas. Lo hicimos en marzo, previendo lo que podía llegar a pasar. En el intento de darle solución inmediata y definitiva al problema, hemos pedido a la Justicia que actúe para que esto no suceda más», agregó.

Con respecto a la base para guardaparques, Cabandié indicó: «Es un Faro de Conservación con infraestructura, con recursos humanos, con personas idóneas que están dentro de Parques Nacionales. Hoy tenemos dos embarcaciones, pero vamos a llegar a cinco. Tenemos cinco camionetas y autos a disposición de este Faro, para prevenir los incendios que no están en el marco de la planificación, para avisar a la Policía».

«Este es el primer faro de una serie que tenemos la idea de poder emplazar en el próximo tiempo, como va a ser el del Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos y el que venimos trabajando con Pablo Javkin, en Charigüe», concluyó.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti aseguró que «es un día importantísimo». E indicó: «Esta joya que son los humedales es de todos los argentinos. Ojalá estos daños y estas imágenes que recorrieron el mundo nos pongan a todos el valor de cuidar para todos los argentinos esta región. Tenemos una satisfacción enorme por esta decisión de Parques y del Ministro para comenzar una etapa distinta».

«En la urgencia lo que nos preocupa es que esos focos que todavía se ven no crezcan, poder tenerlos controlados. La mayor responsabilidad no será sólo apagarlos, sino no repetir las ausencias en las acciones posteriores a que el fuego se apagara», cerró el gobernador.

 

También participaron del acto el intendente Pablo Javkin; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sonia Aguirre; el ministro de Clutura de Santa Fe, Jorge Llonch; el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; el senador departamental de San Jerónimo, Leonardo Diana; la concejala rosarina Norma López; el intendente de Parques Nacionales Isla de Santa Fe, Brian Ferrero, el intendente de Parques Nacionales Pre-Delta, Aldo Delaloye; y el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Puerto Gaboto, el Legado de Deliot y otros cinco lugares serán sede de los Faros de Conservación, que servirán de base para guardaparques nacionales que ya comenzaron a llegar a la región. Estas medidas se dan en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).