Este lunes se estrenará en el complejo de cines Hoyts "Raúl, la democracia desde adentro", un documento que vale la pena ver. Uno de los directores dialogó con CLG
Este lunes se estrenará en el complejo de cines Hoyts «Raúl, la democracia desde adentro», un documento que vale la pena ver. Uno de los directores dialogó con CLG
Por Mario Luzuriaga
Se cumplieron 36 años del retorno de la democracia en Argentina y un hombre fue elegido por el pueblo para terminar con la dictadura militar. Ese hombre fue Raúl Alfonsín.
«Raúl, la democracia desde adentro» se estrena este lunes 9 en el complejo de cines Hoyts de Rosario.
Es por esto que se decidió armar una serie que finalmente devino en un largometraje, que cuenta la vida de uno del los políticos argentinos más importantes del siglo pasado. El documental refleja la vida de este hombre que tuvo como consigna servir a la comunidad y lo hizo hasta sus últimos días.
Juan Baldana junto con Christian Rénoli son los directores de este documento, en el que repasan los hechos más importantes del alfonsinismo, desde sus discusiones en los comités radicales hasta transformarse en el presidente de la Nación.
«Parece una causalidad de la vida haber lanzado esta película, ya que se pensó como una serie de cuatro capítulos», inició Juan Baldana, uno de sus directores. El realizador contó a CLG que estos capítulos fueron emitidos en la última edición del Bafici y que será programada el año que viene en Canal 9, ya que el medio colaboró en la realización.
«El material duraba cinco horas y el público se entusiasmó con esta historia y ahí decidí con Christian Rénoli, que se haga un largo», manifestó. Para Baldana realizar una película que refleje la vida de Raúl Alfonsín fue un gran desafío. «Es una película que llega en un momento justo, ya que el contexto que se vive en Latinoamérica, muchos de los discursos de Alfonsín, serían aplicados para la región», puntualizó.
Consultado sobre cuál fue el momento que más le impactó sobre el ex líder radical, Baldana dijo: «Yo no soy radical, pero lo abordé de una manera objetiva, y al estudiarlo, me encontré con un hombre con unas ideas que las mantuvo desde sus comienzos en la militancia hasta su final. Tuvo defectos, pero también tuvo muchísimas virtudes y quise transmitirle eso al espectador».
Baldana contaba que la gente tiene la visión de Alfonsín como un tipo honesto, que tuvo fallas y se quedan solo con eso. Lo que pretende el documental es ir más allá de esos errores o momentos y hay cosas que quedan en el olvido. «No solamente se rescata un hombre que hizo cosas, sino que logró enfrentarse al poder, a los medios monopólicos, a la Iglesia y a los militares; en un contexto en el que nadie se hubiese animado hacerlo», puntualizó.
El documental presenta la vida política de este abogado oriundo de la ciudad bonaerense de Chascomús, que tuvo como estandarte la vocación de servicio. Dentro de su propio partido tuvo que lidiar con espacios que lo tildaban de comunista, por el sólo hecho de tener algún pensamiento de izquierda.
Lo más interesante de la película es todo el material inédito que encontraron los directores, que ayudaron a enriquecer y a entender las ideas de Alfonsín. «Lo bueno es que se ha encontrado material nuevo, con la ayuda de los entrevistados y nos tomamos el tiempo necesario para revisar todo. Agradecemos mucho a la familia que nos brindó sus cosas, el archivo de Canal 9 e imágenes caseras en Súper 8 de una seguidora», manifestó.
Pero no todo fue color de rosas durante el gobierno de Alfonsín, ya que tuvo que lidiar con presiones del sector del campo y también con el juicio a las Juntas, que conllevó a que se realice el primer alzamiento carapintada en 1987, encabezado por el ex teniente coronel del Ejército Aldo Rico. En relación a si estuvieron tensos a la hora de entrevistar a los ex carapintadas, dijo el director: «Fue más tenso hablar con Venturino que con Rico. Se notaba una tensión en el aire, pero no sucedió nada, fue muy respetuoso el diálogo. Pero se los notó firmes en sus convicciones».
Por último, el director resaltó los valores y convicciones de Alfonsín a la hora de gobernar un país que venía de sufrir uno de los momentos más tenebrosos y sangrientos de su historia.