Unos 500.000 estudiantes de todo el país serán evaluados este martes y miércoles en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales en una nueva edición del Operativo Aprender, que evaluará por primera vez la capacidad de los alumnos en interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.
Rechazo de Amsafé
“Desde Amsafé Rosario venimos rechazando los operativos aprender con importantes debates de toda la comunidad educativa porque son pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de los aprendizajes y que pretenden negar el impacto de las problemáticas sociales en los mismos”, dijo la secretaria de Media y Técnica de Amsafé Rosario, Sabrina Simioni.
“Lejos de haber resuelto las problemáticas para las cuales, supuestamente, han sido instrumentadas estas evaluaciones sólo someten a los alumnos a formar parte de una estadística que diluye y desdibuja los procesos de aprendizaje que cada uno lleva adelante, inmerso en una realidad particular y social de la que no podemos prescindir”, añadió Simioni.
A su vez, desde los centros de estudiantes, también expresaron su rechazo a este tipo de exámenes. “Los alumnos adquirimos un protagonismo posicionándonos con firmeza en el rechazo a este tipo de operativos. Lejos de actitudes sumisas, entendimos la necesidad de juntar la mayor fuerza posible para que nuestra voz sea escuchada ya que somos quienes damos sentido a la educación”, concluyó Irene Ponzio de Federación de secundarios Rosario.
Según la secretaria de Media de Amsafé Rosario, se utilizan estos resultados para “culpabilizar a los docentes y a las familias” de la crisis educativa pretendiendo desconocer que “esta crisis es producto de las políticas económicas y educativas que el gobierno nacional y los gobernadores han llevado adelante”.
“En medio de una crisis económica desesperante producto de las políticas económicas y mientras en las escuelas padecemos todo tipo de precariedades, desde el hambre hasta la emergencia edilicia, el gobierno nacional pretende evaluar a docentes y estudiantes”, finalizó Sabrina Simioni.
¿Qué se evalúa?
Dentro de Educación Ciudadana se evaluará por primera vez «las capacidades de (los alumnos) para interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos», destacó la cartera educativa
Los contenidos evaluados indagarán sobre aspectos vinculados con la Constitución la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y el sistema electoral argentino.
También sobre aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial. En tanto en Lengua, se buscará determinar las capacidades de los alumnos en comprensión lectora en cuentos breves de autores consagrados, textos expositivos de divulgación científica y argumentos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.
En Matemática se evaluará la resolución de problemas, reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad. Y En Ciencias Naturales se buscará saber el conocimiento de los alumnos sobre en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.
Un total de 23.000 docentes evaluarán a los alumnos, mientras que habrá 11.400 directores-veedores. En las escuelas donde se efectúen las evaluaciones «no habrá suspensión de clases», detalló la cartera.