CLG dialogó con Luis López, presidente de la Asociación de Residencias Geriátricas de Santa Fe, sobre las nuevas medidas de cuidado en este contexto
Desde el sábado, los residentes de geriátricos con el esquema de vacunación completo pueden recibir visitas de familiares bajo estrictos protocolos. La medida se dio a conocer en el decreto publicado el viernes por el gobierno provincial sobre las nuevas reglas de convivencia frente a la pandemia. En este contexto, CLG dialogó con Luis López, presidente de la Asociación de Residencias Geriátricas de Santa Fe.
«Era necesario esto, los abuelos lo estaban esperando. Va a ser mejor», indicó desde el comienzo. A casi un año y medio del inicio de las restricciones por coronavirus en el país, López remarcó: «Todos los dueños de residencias quieren que los abuelos estén en contacto con su familia. Son comunidades cerradas que hoy están afectadas; y que los abuelos estén bien, hace que el lugar esté bien».
El presidente la Asociación señaló: «En cierta manera veníamos implementando las visitas, había un protocolo ya. Las estábamos dando con turnos y tiempo de 30 minutos y siempre con medidas de seguridad como un vidrio o mampara». «Este nuevo decreto dice que las visitas pueden hacerse en lugares ventilados, sin medidas de seguridad en ese sentido, pero a dos metros de distancia. Además, los abuelos tienen que tener las dos dosis y el familiar al menos con una», diferenció.
En cuanto a la factibilidad para aplicar estas medidas, reveló: «Cada institución se adecuará y verá cómo aplicarlo. A algunas puede que se le haga más difícil que a otras. Pero hay que estar preparados porque es necesario». «El fin de semana ya empezamos y durante esta semana vamos a ir puliendo y aceitando ciertas cosas», añadió.
Más allá de la voluntad para que haya visitas, López aseveró: «A mí lo que me preocupa es el de la variante Delta y la tercera ola. Esto era necesario, pero esperemos que esto no nos traiga inconvenientes». «El verano pasado ya se habían habilitado visitas y tuvimos que volver a cerrar, más allá de que ahí no estábamos vacunados», añadió.
En ese sentido, confirmó que «en el último tiempo fueron mucho más controlados los casos». «La vacuna fue muy beneficiosa. La primera ola fue muy dura, pero en la segunda hubo pocos casos. Creo que sin duda fue por la vacuna», concluyó.
Las pautas del protocolo para visitas
- El establecimiento deberá verificar catorce (14) días corridos sin casos positivos de Covid, tanto de personas mayores residentes como del personal. Si se detectasen contagios o casos sospechosos la habilitación de visitas se suspenderá inmediatamente.
- La persona residente deberá expresar su voluntad de recibir la visita o de realizar una salida, salvo que esté impedido de manifestarse.
- Ninguna persona debe ingresar a los geriátricos como visita de residentes en el caso que presente o haya presentado en los últimos diez (10) días corridos cualquiera de los siguientes síntomas: temperatura mayor o igual a 37,5°C, tos, odinofagia, disnea, malestar general, pérdida del gusto o del olfato, rinitis o congestión nasal, diarrea o vómitos; sea contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de Covid en los últimos catorce (14) días corridos; cuente con antecedente de viaje al exterior del país en los últimos catorce (14) días corridos.
- Quien se presente a realizar la visita o salida deberá suscribir una declaración jurada negativa de los extremos que no se pueden verificar al momento del ingreso para concretar la actividad.
- Las visitas en los geriátricos se realizarán en espacios abiertos o cerrados con suficiente ventilación natural cruzada; el mobiliario y demás elementos existentes en el mismo deberán ser de plástico o material análogo que permita su fácil y efectiva desinfección.
- El circuito de ingreso de las visitas debe prever la existencia de zonas de sanitización en sitios cercanos a la entrada del establecimiento, conforme al protocolo.
- Deberán respetarse estrictamente las reglas generales de conducta y prevención sanitaria en los geriátricos; en particular la disposición y utilización de sustancias sanitizantes de manos y calzado, el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos (2) metros entre las personas durante toda la visita. A las visitas previo al ingreso se les realizará un control de temperatura personal; en caso de registrarse una temperatura de 37,5° o más, no se permitirá el ingreso y se contactará al servicio de salud oficial.
- Las visitas y salidas deberán ser programadas previamente con turnos. El protocolo prevé que en el caso de las visitas sólo podrán ser dos (2) visitantes a la vez por residente, siempre que el espacio destinado a ese fin permita el distanciamiento de dos (2) metros entre las personas; sin poder extenderse por más de treinta (30) minutos y estableciendo que entre visita y visita medie al menos un intervalo de treinta (30) minutos para la desinfección del espacio utilizado y los elementos que contenga.