El Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó la formación de los llamados Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (Gocin). Los mismos tendrán como función «intercambiar información y establecer mecanismos de cooperación» entre las fuerzas federales y provinciales «para combatir al narcotráfico», según fue publicado en el Boletín Oficial.
La resolución 896/2019 establece que «los Gocin tendrán como misión principal la desarticulación de organizaciones criminales que tengan entre sus fines la comisión de los delitos previstos y penados en la Ley N 23.737», también conocida como «Ley de Drogas», y en el Artículo 866 del Código Aduanero, que impone penas a quienes importen o exporten estupefacientes.
Estos equipos estarán conformados por 20 integrantes de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los Cuerpos de Policías provinciales, cuyas acciones estarán supervisadas por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier.
Según establece la resolución, «el personal que prestará servicio en los mencionados Gocin será seleccionado a partir de un proceso de entrevistas que incluirá la aprobación de la prueba del polígrafo, el análisis patrimonial y de los antecedentes y pruebas toxicológicas con el fin de determinar la idoneidad y aptitud». Según explicaron voceros de la cartera de Seguridad, la medida forma parte de la propuesta «Microtráfico Cero – Argentina Sin Búnkeres», que «se suma al objetivo de sacar la droga de los barrios y destruir los Puntos de Intervención de Comercialización de drogas (PIC)».