La interna entre las autoridades de Seguridad de Santa Fe llegó a un punto sin retorno. En el medio, una reforma policial que generó rechazo en gran parte de los trabajadores policiales
¿Se va Sarnaglia? ¿Se va Sain? ¿Se van los dos o no se va ninguno? Las diferencias entre el ministro de Seguridad Sain y el jefe de Policía de la provincia Sarnaglia salen a la luz. El mismo jefe de la Policía, en una reciente entrevista, ha reconocido que tiene diferencias con el ministro, aunque aclaró que a nivel institucional el vínculo es correcto. Sin embargo, diversos portales policiales, entre otros, han dejado trascender la interna que hay entre las autoridades de Seguridad. Todo, mientras el delito sigue sin pausa y que tuvo un hecho paradigmático: el robo y posterior muerte del ídolo del fútbol Trinche Carlovich.
Sin embargo, la guerra silenciosa estaría por llegar a su fin. “Es él o yo”, le habría planteado el ministro de Seguridad al gobernador de Santa Fe este mismo lunes en una reunión íntima que mantuvieron en la Casa Gris. La pelea excede una puja de egos. Sain armó tres proyectos de ley vinculados a la seguridad en la provincia: “Control del sistema policial de la Provincia”; de “Seguridad Pública”; y una reforma integral “del Sistema Policial”.
Su plan pretende que el “procedimiento disciplinario para faltas graves y muy graves se lleve a cabo por funcionarios del Ministerio de Seguridad, en un organismo externo e independiente del sistema policial; y que sólo las faltas menores y cotidianas se diriman al interior de la policía, garantizando que los jefes policiales cuenten con una herramienta de sanción para el correcto funcionamiento operativo”, algo que no cayó bien en gran parte del personal policial.
Según plantean desde la Unión de Trabajadores Policiales de Santa Fe (Utrapol),una encuesta realizada en las últimas semanas en diferentes unidades operativas y administrativas de las provincia de Santa Fe consigna que más del 97% de los trabajadores policiales no admiten una reforma que los perjudicará y apuntan directamente al gobernador como responsable de un engaño de campaña.
“Los trabajadores rechazamos los proyectos de Sain, en primer término porque fueron hechos a espaldas nuestras, y mucho del digesto legal que pretende instaurarse tiene ligazón directa con nuestro trabajo, y no con la estructura policial; la política puede definir las políticas de seguridad, su operatividad, lo que no puede es decirnos cada diez años, como pasamos de ser suboficiales a oficiales, o a la inversa, porque se trata de nuestra carrera, de nuestro futuro”, expresaron desde la secretaría gremial de Utrapol.
Y agregaron: “Los políticos se olvidan que son aves de paso, que a lo mejor están cuatro años en sus cargos, o solo meses, y nosotros los trabajadores no podemos subirnos a las aventuras de estos mesiánicos, que quieren convertirse de la noche a la mañana como los restauradores del orden, llevándose puesto el trabajo de miles de policías”.
“El gobernador nos dio un mensaje de campaña, como trabajadores y como ciudadanos que vamos a las urnas; pues debe cumplir su palabra, sino le daremos batalla política”, advirtieron.