Más noticias
Política y Economía

Gobierno

Se modificó el Reglamento de clientes de telefonía, Internet y TV paga


Las empresas que brindan servicios de telefonía, Internet y TV paga tendrán que resolver los reclamos de sus clientes por deficiencias e interrupción del servicio en tres días hábiles, ya que en caso contrario, deberán otorgar una compensación. 

La decisión se adoptó a través de una resolución del Ministerio de Modernización, publicada este viernes en el Boletín Oficial, a través de la cual se introdujeron cambios en el Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

De ahora en más, cada prestador de estos servicios deberá resolver los reclamos de los clientes, como máximo, dentro de los siguientes plazos: 

— Reclamos por deficiencias e interrupción del servicio en tres días hábiles; por facturación en cinco días hábiles y «otros reclamos» en diez días hábiles. 

A través del texto oficial, se dispuso también que los incumplimientos por parte de de los prestadores de las condiciones de servicio establecidas, «darán derecho a los clientes a una compensación». 

Asimismo, el prestador «no podrá modificar, sustituir o eliminar los canales que componen el servicio sin previo aviso al cliente, con una antelación no menor a 60 días corridos previos a su implementación, pudiendo el cliente optar por la baja del servicio sin cargo», de acuerdo con la resolución. 

Además, el Gobierno suspendió por tres meses la aplicación del Reglamento a aquellos licenciatarios que presten servicio en localidades de menos de 80 mil habitantes y que sean Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas. 

En este marco, el Poder Ejecutivo justificó estos cambios al señalar que «es conveniente efectuar algunas modificaciones para atender a requerimientos y sugerencias formuladas por el Ente Nacional de Comunicaciones y por entidades representativas de la industria». 

Además, señaló que los licenciatarios de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones «más pequeños han solicitado una suspensión de la aplicación de la norma a efectos de avanzar en forma asociada en la implementación de algunos sistemas que demanda la norma, para reducir costos y mejorar la atención de los clientes». 

«Asimismo es pertinente corregir algunos errores materiales incurridos a efectos de evitar confusiones en la aplicación de la norma, así como incorporar algunos conceptos involuntariamente omitidos», añadió.