Espectáculos

«Se meten con una sociedad de gestión colectiva»: Sandra Mihanovich sobre la desregulación en Sadaic


La reconocida cantante opinó del nuevo decreto que modifica el régimen de gestión colectiva de los derechos de autor

La reconocida cantante Sandra Mihanovich se refirió a la anunciada desregulación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y sostuvo: «Se meten con una sociedad de gestión colectiva».

Bajo la firma del presidente Javier Milei, el Gobierno estableció un nuevo decreto que modifica el régimen de gestión colectiva de los derechos de autor administrados por Sadaic.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Mihanovich consideró: «Quieren regular de otra manera. No quieren desregular. Y no les interesa la opinión de los músicos».

«Se meten con una sociedad de gestión colectiva que nada tiene que ver con el Estado», sostuvo Mihanovich y añadió: «Con todas las sociedades de gestión colectiva, con nuestra propiedad privada e intelectual. Horrible».

Con más de 47 años de trayectoria y distintas etapas afrontadas a nivel social, la intérprete se refirió a la lucha colectiva y aseguró: «Los artistas estamos cada vez más activos».

La medida podría influir en cuánto reciben los artistas, compositores y otros titulares de derechos. Además, cambia cómo se gestionan y distribuyen los derechos de autor, lo que puede tener implicaciones tanto para los compositores y artistas como para la propia organización.

El decreto 150/25 solicita la creación de una Auditoría de Fiscalización y Planillas, que dependerá del Ministerio de Justicia y tendrá un mandato de cuatro años. Asimismo, Sadaic podrá fijar tarifas por el uso de repertorios musicales, aunque deberá ajustarse a los límites establecidos por la autoridad de aplicación.

La entidad no podrá retener más del 30% de la recaudación como «costos administrativos» y deberá adecuar su estatuto a las nuevas disposiciones en un plazo de 180 días.