Info General

Se mantuvo en febrero la caída en la importación de prendas de vestir


Fue del 64% en volumen, en relación con el mismo mes de 2020

Las importaciones de indumentaria registraron durante febrero una caída de 58% en dólares y de 64% en volumen, en relación con el mismo mes de 2020, informó la cámara de empresas del sector. Las compras del rubro totalizaron en febrero US$ 13 millones y 612 toneladas, precisó la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI).

«A modo de proyección, se estima que el nivel de importaciones en marzo continúen por debajo de los niveles de 2020, dado el objetivo del gobierno de favorecer la producción nacional y administrar la salida de divisas», evaluó la entidad.

De todos modos, aclaró, en abril y mayo la comparación interanual «muy probablemente arrojará una variación positiva, debido a que se confrontará con meses de 2020 donde hubo una fuerte contracción producto de la etapa más restrictiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio generado por la pandemia» de coronavirus.

Noticias sobre CIAI

En materia de precios, durante febrero se registró un aumento promedio de 17% interanual, y los valores se ubicaron en torno de los US$ 21,3 por kilo. El acumulado del primer bimestre mostró variaciones de las importaciones de prendas de vestir del -63% en montos, y de -67,3% en volumen.

«Hay que remontarse a 2006 para encontrar valores similares de importaciones de prendas de vestir así de bajas para el primer bimestre», destacó la CIAI. Explicó en ese sentido que «un mayor cuidado del uso de las divisas redunda en un incremento del control sobre el comercio exterior en determinados rubros (principalmente bienes finales), con el objetivo adicional de favorecer la producción nacional».

A ese factor se suma «la retracción del consumo, resultado en buena parte de la caída del poder adquisitivo». El principal origen de importación para el primer bimestre fue China, con 49% del valor importado y 64% del volumen para febrero; Vietnam se ubicó en segundo lugar con el 10% de los dólares y Perú tercero, con el 8%.