El mandatario municipal fue consultado por la prensa y si bien evitó hablar del tema en una primera instancia, luego aseguró que tiene la posibilidad en la mente
Aunque aún le quedan más de 18 meses al frente del Palacio de Los Leones, Pablo Javkin no dudó en pre postularse para llegar a la Casa Gris de Santa Fe. Es que el intendente, con alta imagen positiva, es el referente más vigente del Frente Progresista Cívico y Social y si bien aún existen figuras como Antonio Bonfatti, Monica Fein y Clara García, el actual mandatario de Rosario, que también coquetea con sectores de Juntos por el Cambio, se subió a la carrera por la gobernación provincial.
Las declaraciones las dio luego de participar en la ciudad de Santa Fe del Encuentro del Consejo de Ciudades, dentro del programa Santa Fe + Autonomía, que fue convocado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y que se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural.
Cuando se enfrentó a la prensa, Javkin fue consultado por la actividad de este sábado en el Salón Metropolinato, donde se realizará el denominado «Foro para la Reconstrucción» y en el que podría ser su lanzamiento para gobernador.
Sin embargo, el intendente de Rosario amagó: «Mañana hacemos una actividad muy importante para nosotros que tiene que ver con reconstruir. A veces no tenemos noción de lo que pasó con la pandemia. El mundo está siguiendo una lógica por la repetición: pandemia y después guerra. La pandemia dejó un tendal emocional, económico, de funcionamiento de las sociedades, que hay que reconstruir».
La próxima pregunta parecía caer de maduro y llegó: «Pero, ¿a usted (Javkin) le gustaría ser gobernador?». Y allí el alcalde rosarino fue contundente: «Sí, yo hago política desde los 13 años, pero no se arranca así. Además yo tengo una tarea linda (la de gobernar la ciudad), que la soñé toda mi vida, y recién ahora llevo tres meses de más o menos hacer mi labor con normalidad. Déjenme disfrutarla un poco«.
Volviendo al marco de Santa Fe + Autonomía, el intendente mostró «las mejores expectativas» ante la autonomía municipal porque «es un tema muy puntual y decisivo porque los municipios concentramos cada vez más responsabilidades y necesitamos tener más potestades. Valoro mucho la iniciativa y la tomamos con mucha entusiasmo y el lunes tenemos una audiencia pública en Rosario para discutir el tema. Ojalá sea el año en que podamos avanzar, es un buen momento para discutir el tema».
La autonomía, para Javkin, beneficiaría a Rosario «en todos los aspectos»: «Queremos impulsar alguna reforma en lo que tiene que ver las potestades a la hora de la designación de los jefes policiales y de la distribución de las fuerzas en la ciudad. Para que tengan una idea, no puedo acordar con la localidad de Funes el envío de una línea de colectivos en forma directa, la gestión de residuos, lo que tiene que ver con los marcos metropolitanos. Hay una debilidad institucional muy grande por no tener autonomía. En materia tributaria habría recursos que los municipios podríamos recaudar y manejar de mejor manera. Hay muchos temas de la vida cotidiana que se enmarcan dentro de este gran tema que es la autonomía».