Ciudad

Se intensifica el conflicto: la Municipalidad intimó desalojo de la carpa de repartidores


Aunque aún no intervino la Justicia, trabajadores de aplicaciones que reclaman por la precarización laboral fueron intimados desde el gobierno municipal para retirarla. Fue instalada el jueves por la Asociación de Empleados de Comercio frente a la sede local de Gobernación

Desde el jueves, trabajadores de aplicaciones de reparto reclaman por la precarización laboral con una carpa instalada por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) frente a la sede local de Gobernación. Sin embargo, este lunes recibieron una intimación por parte de la Municipalidad para que la carpa sanitaria sea retirada. Los manifestantes aclaran que no intervino la Justicia.

La intención de la carpa fue brindar asistencia alimentaria, de contención y salubridad a los jóvenes que asiduamente se congregan allí, en la plaza San Martín y en otros espacios públicos de Rosario. Además, les ayuda a visibilizar la problemática que padecen.

Según informaron, el lunes recibieron la notificación de la Municipalidad que intimaba al “retiro y liberación del espacio”. Si bien la situación de precarización es un tema recurrente desde la irrupción de las plataformas de delivery en la ciudad, en el contexto de pandemia se han hecho aún más evidentes.

Fotos: Juan José García

Días atrás, Juan Gómez, secretario gremial de AEC, explicó a CLG: “Hay muchos trabajadores como monotributistas, lo que pedimos es un pase a planta permanente”. De las tres aplicaciones que prestan el servicio, solamente una tiene parte de su equipo en relación de dependencia.

Fotos: Juan José García

En ese aspecto, profundizó Catriel Sosa, delegado gremial de AEC en Pedidos Ya: “Solamente esta empresa tiene 56 empleados anotados, cuando se calcula que hay más de dos mil en la ciudad”. Los números reflejan claramente el estado de estos trabajadores y el porqué del reclamo.

Fotos: Juan José García

Desde el gremio indicaron que en la carpa asisten con baño, alcohol en gel, lugar donde lavarse las manos y tomar o comer algo caliente.